Análisis del Proceso de Control Interno en una Entidad Pública Municipal del Departamento del Cesar
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Resumen en español
Esta investigación tiene como objetivo general analizar el proceso de control interno en una entidad pública del departamento del Cesar, se identificaron los componentes de la variable de acuerdo al modelo propuesto por [1], para ello se utilizó un instrumento de recolección de información tipo cuestionario diseñado por [2] y adaptado para esta investigación, compuesto por cuarenta ítems divididos en cinco dimensiones: ambiente de control, administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación y por ultimo evaluación y seguimiento. Previo a esto se describieron los antecedentes y bases teóricas que soportaron cada una de las dimensiones. En el aspecto metodológico, la investigación fue de campo, trasversal y descriptiva. Se aplicó el instrumento a un censo poblacional compuesto de quince jefes o directivos de la entidad. Como resultados destacados se encontró que una dimensión cumplió en su totalidad que fue la de evaluación y seguimiento y una no cumplió, la de actividades de control, para ello se propusieron cuatro actividades de mejora para subsanar los ítems que no se encontraron evidencias de cumplimiento o que lo hacen parcialmente. Como todo proceso se pretende utilizar unos recursos aplicar una transformación y obtener unos resultados que den una correcta aplicación de lo planeado a nivel de la entidad y de las tareas de sus funcionarios, para lograr el cumplimiento del objetivo genera
Resumen en ingles
The general objective of this research is to analyze the internal control process in a public entity in the department of Cesar, the components of the variable were identified according to the model proposed by [1], for which a questionnaire-type information collection instrument was used. designed by [2] and adapted for this research, made up of forty items divided into five dimensions: control environment, risk management, control activities, information and communication, and finally evaluation and monitoring. Prior to this, the background and theoretical bases that supported each of the dimensions were described. In the methodological aspect, the research was field, cross-sectional and descriptive. The instrument was applied to a population census made up of fifteen heads or managers of the entity. As outstanding results, it was found that one dimension fully complied, which was evaluation and monitoring, and one did not comply, that of control activities, for which four improvement activities were proposed to correct the items that did not find evidence of compliance, or they partially do it. Like any process, the aim is to use resources, apply a transformation and obtain results that give a correct application of what is planned at the level of the entity and the tasks of its officials, to achieve compliance with the general objective.