Examinando por Materia "Supervision"
Mostrando 1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento en el Proceso de Fabricación, Instalación y Control de Calidad de los Diversos Productos Fabricados en Prefatec(Universidad de Santander, 2023-11-16) Tovar-Sarmiento, Cristian Camilo; Amaya-Santander, Luz Karime; Niño-Villamizar, Laura Juliana; Tiria-Sandoval, Luis CarlosEl presente documento precede a la práctica realizada en la compañía Prefabricados y Tensado en Concreto SAS donde se desarrollaron los objetivos aprobados por la facultad de supervisión de obra civil de la Universidad de Santander, Bucaramanga. La supervisión técnica de obra, sin duda, se ha posicionado como una de las herramientas más esenciales en el buen desarrollo de los proyectos constructivos, con relación a esta actividad se destaca la importancia de revisar y controlar los tipos de agregados y procesos utilizados en planta para garantizar la calidad de los productos prefabricados. Puesto a para cada producto se requiere una dosificación de mezcla especial para los diversos ensayos que deba cumplir el producto como; la resistencia, absorción entre otros. Por lo cual es de vital importancia realizar controles periódicos en los diferentes puestos de producción verificando los métodos de dosificación y calidad del producto final. Entre las diferentes actividades para el avance de las practicas tenemos el desarrollo de presupuestos económicos o costos unitarios de acuerdo con memorias de obras, una vez esta actividad cumpla su objetivo con el suministro de los diferentes productos, se brinda un soporte técnico en campo donde se verifica la correcta manipulación e instalación de base, subbase, compactacion y alistamiento del terreno para la instalacion del mismo. Con el fin de darle un último control de calidad y corroborar que el producto cumpla con lo estipulado de las fichas técnicas.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la Supervisión Abusiva en una Empresa de Outsourcing Telefonico en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2023-01-18) Tapia-Caicedo, Rodian Daniel; Romero-Díaz, James Enrique; Bayona-Carrillo, Diana María; Mora-Sanz, Blanca; Sagbini-Echavez, YolandaDentro de las organizaciones, los líderes suelen ser personas con gran poder que ejercen influencia sobre muchos aspectos de la vida laboral de los empleados. Como indican [1], ese poder o autoridad conlleva una gran responsabilidad sobre el normal o superior desempeño de los colaboradores. Uno de los factores que contribuye a no tener un ambiente laboral sano, es la supervisión abusiva de los jefes, esta forma de violencia interpersonal se sitúa en el contexto de la relación jefe – colaborador y se caracteriza según [2], porque la persona que tiene el papel de jefe o supervisor, es quien inicia la agresión hacia sus colaboradores, a través de hostilidades verbales y no verbales, que excluyen el contacto físico. En el contexto de las organizaciones en la ciudad de Valledupar, el hecho de no contar con un talento humano motivado y con un ambiente laboral sano, con una supervisión abusiva que se presente, pero de no ser detectada por los dueños de las empresas o gerentes puede conllevar a pérdida de competitividad, productividad y clientes, es por ello que se plantea el objetivo de analizar la supervisión abusiva en una empresa de outsourcing telefónico de la ciudad de Valledupar mediante la escala de TEPPER (SAT). Esta investigación está ubicada dentro de un enfoque cuantitativo y de tipo de campo con nivel descriptivo y transversal. Se aplica una encuesta de 15 preguntas a 84 personas, en donde se obtuvieron como resultados principales que, en empresa de outsourcing telefónico en la ciudad de Valledupar, se evidencia la supervisión abusiva, a partir del menosprecio, la necesidad de logro y robo de crédito.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Proceso de Control Interno en una Entidad Pública Municipal del Departamento del Cesar(Universidad de Santander, 2023-05-29) Carrascal-Hurtado, Douglas Manuelle; Castro-Toloza, Juan Pablo; Marquez-Polo, Jhon Jairo; Guzman-brieva, Yair; Manosalva-Amaya, EdwinEsta investigación tiene como objetivo general analizar el proceso de control interno en una entidad pública del departamento del Cesar, se identificaron los componentes de la variable de acuerdo al modelo propuesto por [1], para ello se utilizó un instrumento de recolección de información tipo cuestionario diseñado por [2] y adaptado para esta investigación, compuesto por cuarenta ítems divididos en cinco dimensiones: ambiente de control, administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación y por ultimo evaluación y seguimiento. Previo a esto se describieron los antecedentes y bases teóricas que soportaron cada una de las dimensiones. En el aspecto metodológico, la investigación fue de campo, trasversal y descriptiva. Se aplicó el instrumento a un censo poblacional compuesto de quince jefes o directivos de la entidad. Como resultados destacados se encontró que una dimensión cumplió en su totalidad que fue la de evaluación y seguimiento y una no cumplió, la de actividades de control, para ello se propusieron cuatro actividades de mejora para subsanar los ítems que no se encontraron evidencias de cumplimiento o que lo hacen parcialmente. Como todo proceso se pretende utilizar unos recursos aplicar una transformación y obtener unos resultados que den una correcta aplicación de lo planeado a nivel de la entidad y de las tareas de sus funcionarios, para lograr el cumplimiento del objetivo genera
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo en Proyectos Geotécnicos, Geofísicos y de Laboratorios de Suelos Para la Empresa Interobras de Santander S.A.S(Universidad de Santander, 2023-06-28) García-Díaz, Lina Lucia; Mantilla-Suárez, Nadia; Delgado-Monroy, José Antonio; Ardila-Rey, José DanielEl presente informe corresponde a la práctica empresarial llevada a cabo como parte de mi proceso de titulación como ingeniera civil en la Universidad de Santander. En este documento se detallan todos los procedimientos y actividades establecidos por la empresa para el desarrollo de mi contrato como practicante. La empresa en cuestión, Interventoría y Obras de Santander SAS, se dedica a realizar estudios de consultoría, intervención y diseño geotécnico, así como ensayos de laboratorio, estudios de suelos y geofísicos. Además, se encarga de la construcción de obras de cimentación y estabilización de taludes, aspectos cruciales en la industria de la construcción civil. Como practicante, mis funciones incluyeron brindar apoyo en la elaboración de informes técnicos para los proyectos asignados, así como en el desarrollo de los diseños correspondientes a cada proyecto. Además, realicé ensayos de laboratorio sobre suelos y analicé los resultados obtenidos. También participé en asesorías geotécnicas y redacté informes relacionados. Otras actividades que desempeñé como asistente de ingeniería civil abarcaron el cálculo de volúmenes de obra, la elaboración de presupuestos y la consulta y presentación de licitaciones. Estas prácticas me permitieron adquirir destrezas y habilidades fundamentales en el ámbito de la geotécnica y la construcción de obras civiles como estudiante. La práctica empresarial para estudiantes de ingeniería civil no solo brinda la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación académica, sino también de adquirir la experiencia que fortalece las competencias de todo profesional. Citar. García, L. (2023). Apoyo en Proyectos Geotécnicos, Geofísicos y de Laboratorios de Suelos Para la Empresa Interobras de Santander S.A.S (Trabajo de grado, Universidad de Santander). Repositorio Digital.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo Técnico y Administrativo en Proyectos y Programas a Cargo de la Secretaria de Planeación e Infraestructura del Municipio de Rionegro Santander(Universidad de Santander, 2023-01-25) Rivera-Galvis, Camila Andrea; Báez-Mariño, Héctor Andrés; Ardila-Rey, José Daniel; Rondón-Ordóñez, JaimeLa práctica empresarial realizada tiene como propósito apoyar los procesos contractuales y de supervisión de Obra a cargo de la Secretaría de Planeación Municipal. A continuación, se presentan las actividades realizadas en dicha práctica en el periodo comprendido de cuatro meses en la Secretaría de Planeación e Infraestructura del Municipio de Rionegro Santander en donde se brindó apoyo en las diferentes funciones a cargo de esta Oficina. Se apoyaron procesos como la Supervisión de dos proyectos principales como, construcción del Sacúdete al Parque y Construcción de Placa para el mejoramiento de las vías rurales. Se realizó acompañamiento en la elaboración de informes técnicos de supervisión, y en la elaboración, tramite y revisión de las actas en las diferentes etapas de cada proyecto. Adicional a esto, se apoyaron las revisiones de informes semanales y mensuales entregados durante la ejecución de las obras, se atendieron y contestaron a consultas efectuadas por los Contratistas y comunidad involucrada que se benefician con cada proyecto culminado, se dio apoyo en el seguimiento y verificación de la medición de las actividades ejecutadas y se realizó acompañamiento en reuniones y comités de obra planificados por los interesados. Es importante mencionar que para todas y cada una de las labores desempeñadas se elaboraron informes técnicos de evidencia, seguimiento y control.
- PublicaciónAcceso abiertoControl Técnico y Administrativo en la Construcción de Viviendas de Interés Social Villa Chiquinquirá, Proyecto Desarrollado por la Empresa G&J Ingeniería y Consultoría S.A.S. en Zapatoca Santander(2022-06-30) Cadena-Herrera, Camilo Andres; Rondon-Ordonez, JaimeEl siguiente trabajo de grado tiene como fin hacer un reporte del desarrollo de las funciones durante el periodo de práctica Empresarial 2022 A, realizadas en Zapatoca Santander para el Consorcio GyJ Ingeniería y Consultoría, donde se está desarrollando la construcción de 21 viviendas de Interés social (VIS) cuyo valor no excede los 124 salarios mínimos legales vigentes, disponible para personas que no tengan ninguna propiedad en el territorio nacional, que cuenten con el 5% de la cuota inicial y las cuales suplirán las necesidades básicas de la población de bajos recursos de la zona contando con saneamiento y servicios básicos, zonas de Esparcimiento y parqueaderos. El pasante realizó actividades de oficina y actividades de campo, las cuales se enumeran a continuación: Dentro de las acciones de oficina se realiza informes donde se reporta el avance de la obra, llevar caja menor para compra de materiales, requisiciones para pedidos de materiales; otra misión a cumplir es la ejecución de labores en campo, como hacer la supervisión de los materiales recibidos de los proveedores en cuanto a cantidad y calidad, reportar constantemente novedades con registros fotográficos y Bitácora, medición de cantidades de obra para los cortes, también se ejerció el rol de supervisión, control y seguimiento de los trabajos ejecutados conforme a las especificaciones técnicas y normas vigentes, atender de manera eficaz las necesidades que se presente in situ para así brindar soluciones. Esta práctica fue muy enriquecedora por la experiencia que se adquirió en el manejo de personal que ejecutaba la obra y se reforzó los conocimientos y habilidades obtenidos en el desarrollo de la carrera pregrado, se aprendió nuevos conceptos dado que se interactuó con otros profesionales que impartieron formas de trabajo que van a repercutir en el ejercicio de la carrera profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Interventoría Técnica y Administrativa Para la Obra de Mejoramiento y Adecuación de Infraestructura de Personas Discapacitadas en el Conjunto Conucos Plaza Bucaramanga(Universidad de Santander, 2024-01-18) Tarazona-Herrera, Frank Nicolás; Rondón-Ordóñez, Jaime; Meneses-Rincón, María Liliana; Delgado-Monroy, José AntonioSe realiza la práctica empresarial haciendo parte del equipo de interventoría para la remodelación de portería, y ejecución de rampa de acceso para personas con reducción de movilidad, donde se realizan actividades de vigilancia de obra, con acompañamiento a las actividades del residente de obra, permitiendo el control y supervisión de obra, comunicación entre contratista y contratante, revisión actualizada de todas las actividades ejecutables, y ejecutadas. Para este proyecto se dio el cargo de auxiliar de residente de interventoría, donde el 100% del tiempo, se compartió en la revisión de temas administrativos, técnicos, legales y de ejecución. En la toma de decisiones iniciales, por parte del residente de obra y el residente de interventoría, se analizaron las ejecuciones que no tenían que ser realizadas, por análisis en obra, por lo cual se continúan con los comités de obra, donde las partes interesadas, hacen el respectivo análisis, se exponen las dudas y respuestas, para tomar decisiones que permiten el avance de la ejecución. El proyecto se calcula en un total de 4 meses desde su día de inicio, donde se ha evidenciado ejecución de actividades, decisiones administrativas, imprevistos de obra, suspensión de actividades por cumplimientos y prorroga de tiempo por atrasos.
- PublicaciónRestringidoEfectuar Acciones de Supervisión y Verificación a los Procesos Viales de la Empresa Consultores Solano Navas Ltda en Piedecuesta Santander(Universidad de Santander, 2022-11-30) Santos-Albarracin, Dayanna Stephany; Báez-Héctor, Andrés; Torres-Barreto, Lina María; Meneses-Rincón, María LilianaEn el siguiente documento se describe la práctica empresarial que se llevó a cabo en la empresa Consultores Solano Navas Ltda, la cual ofrece servicios de consultoría, asesoría técnica especializada en áreas de geotecnia, estructuras, vías terrestres, acueductos y puentes. Esta pasantía se desarrolló en dos acciones, la primera, trabajo en campo y la segunda, actividades administrativas, donde se tuvo la oportunidad de ampliar los conceptos adquiridos en los estudios de pregrado, se adquirió nuevos conocimientos y se adquirió experiencia especialmente en estudio geotécnico. El objetivo principal es que de acuerdo con lo establecido por la ley se debe asegurar la calidad de la obra iniciando con una intervención desde la revisión y aprobación de los diseños, verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, requerimientos de la autoridad ambiental competente y además de las especificaciones de cada uno de los aspectos ambientales contenidos en el contrato; también representar a la entidad contratante para la adecuada ejecución del contrato apoyando en la dirección y coordinación del mismo. El pasante realizó la supervisión y control de los sondeos con el fin de que se hicieran con los requerimientos establecidos en las normas, con los especímenes obtenidos se llevan al laboratorio para que los operarios realicen los ensayos para determinar los límites de consistencia y gradación, relaciones de humedad – masa, compactación, ensayo de penetración normal, entre otros, verificando que se hagan conforme a los procedimientos normativos. Por último, se elaboró lo informes respectivos los cuales son firmados por el director técnico.
- PublicaciónAcceso abiertoEjecución de Actividades Técnicas en la Empresa Electrificadora de Santander- ESSA, en Apoyo al Desarrollo en la Formulación de Proyectos en el Área Metropolitana de Bucaramanga, Santander.(Universidad de Santander, 2023-09-19) Bohórquez-Cueto, Mateo Federico; Rondón-Ordóñez, Jaime; Meneses-Rincón, María Liliana; García-Muñoz, FernandoSe realizó la practica empresarial como opción de grado en la Empresa Electrificadora de Santander, desempeñando funciones en campo como: supervisor en obra civil en ejecución en la torre línea 52 Palos-Principal en el municipio de Bucaramanga, recalcando que este evento es de gran importancia dado que representa una oportunidad para los conocimientos adquiridos durante la etapa de pregrado adquiriendo destreza y mejorando la competencia académica, técnica y administrativa para un excelente desempeño profesional. Se desarrollaron trabajos administrativos en la oficina, contribuyendo en el cumplimiento de los requisitos y actividades técnicas para el apoyo transversal en varios proyectos tales como: las cantidades de obra del centro de control. Por otro lado, se llevaron a cabo trabajos en campo para realizar funciones de supervisión, control y seguimiento al muro de contención en la torre 52 línea Palos-Principal, se examinó el cumplimiento de las especificaciones técnicas en la elaboración del refuerzo estructural. Se realizaron visitas de terreno para evaluar la viabilidad y brindar apoyo en la supervisión de un proyecto en ejecución. El objetivo busca asegurar que el proyecto se lleve a cabo de manera exitosa, cumpliendo con los estándares de calidad, tiempo y presupuesto establecidos. Durante las visitas de terreno, se realizó un análisis exhaustivo de las condiciones y características del sitio donde se llevó a cabo el proyecto; se evaluó la viabilidad técnica, ambiental y económica, considerando factores como la topografía, el acceso, los recursos disponibles y las posibles restricciones. También se realizaron visitas de campo periódicas para brindar apoyo en la supervisión de obras en ejecución en busca de asegurar la correcta implementación y seguimiento de los proyectos, así como garantizar la calidad, seguridad y eficiencia en la ejecución de estas.
- PublicaciónAcceso abiertoEjecución de Actividades Técnicas y Administrativas en Apoyo a los Planes y Proyectos de la Alcaldía de Güepsa Santander(Universidad de Santander, 2023-12-06) Fajardo-Anzola, Karla Juliana; Rondón-Ordóñez, Jaime; Menéses-Rincón, Maria Liliana; García-Muñoz, FernandoEn el presente trabajo, se relacionan las actividades administrativas y técnicas del municipio de Güepsa Santander y la Secretaría de Planeación, la cual brindo la oportunidad de implementar la pasantía con el fin de demostrar el buen desarrollo de las diversas actividades, así como adquirir más experiencia con los conocimientos obtenidos durante los semestres cursados en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander. Para desarrollar esta práctica empresarial, se destacan actividades administrativas como desarrollar la proyección de licencias urbanísticas, certificados de estratificación y nomenclaturas, paramentos de edificaciones, revisión de planos. Se hizo visitas a varias edificaciones con el fin de constatar el cumplimiento de especificaciones y normas. Se tuvo la iniciativa como aporte especial la proyección y levantamiento con su respectivo plano de las instalaciones de la Alcaldía que sirva para modificaciones y remodelaciones futuras. La presente pasantía fue desarrollada para constatar el trabajo asignado y las evidencias respectivas de cada una de las actividades planteadas por el secretario de planeación. Teniendo presente que por esta práctica se tiene la posibilidad de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades que ayudarán a ser mejores profesionales y poder desempeñar eficientemente en el ejercicio de la Ingeniería Civil. Es de resaltar que durante esta pasantía se adquirió experiencia y nuevos conocimientos especialmente la normatividad urbanística y buen manejo en las interacciones con la ciudadanía. En conclusión, se puso en practica los principios actitudinales como la responsabilidad, solidaridad , sensibilidad y compromiso social.
- PublicaciónAcceso abiertoGeneración de Conceptos Técnicos de Obras en Ejecución y Licencias Urbanísticas de la Secretaría de Planeación del Municipio de Rionegro (S)(Universidad de Santander, 2022-11-24) Páez-Blanco, Maria Alejandra; Jerez-Gómez, Juan Camilo; Soto-Ortegon, Jose Alirio; Tiria-Sandoval, Luis CarlosEl presente documento busca exponer y explicar los trabajos realizados y los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la práctica profesional, esta fue realizada en la Secretaría de Planeación del municipio del Rionegro Santander y tiene como objetivo permitir al estudiante participar en el desarrollo de diversas actividades afines a la tecnología en supervisión de obras civiles. Las actividades que se desarrollaron durante la práctica van según la necesidad y los objetivos que se necesitan cumplir para el desarrollo de la misma, desde el seguimiento a los avances en los proyectos ejecutados por la Secretaría de Planeación, donde se realiza acompañamiento a profesionales asignados, con el fin de emitir conceptos técnicos; visitas de inspección técnica a las obras que se están ejecutando con licencia de construcción aprobadas por la Secretaría, además de apoyar en las distintas visitas técnicas ya sea tomando medidas de áreas o realizando apoyo en la redacción de informes técnicos basado en los conocimientos teóricos aprendidos durante la carrera, apoyo en labores de oficina relacionadas con la elaboración de documentos como: licencias, certificados de uso de suelos y riesgos y amenazas. En el transcurso de la práctica se realizó entrega de descripciones específicas de todas las actividades sustentado por medio de evidencia fotográfica, que respalda y acredita todo lo anterior mencionado.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de Auditoria del Área de Tesorería Para la Empresa FRAMAN S.A.S(Universidad de Santander, 2023-12-12) Márquez-Sarabia, María Dayana; Gallardo-Figueroa, Silvia Paola; Oróstegui-Sánchez, Laura Fernanda; Galvan-Canchila, Ricardo AlonsoLa propuesta de Modelo de Auditoría tiene como objetivo principal llevar a cabo un análisis exhaustivo, diseño y propuesta por medio de un sistema de control interno, con enfoque en la supervisión y verificación financiera de la información contable proporcionada por FRAMAN S.A.S, centrándose específicamente en el departamento de tesorería. Este plan de mejora se inicia con un diagnóstico detallado y un examen objetivo de todas las actividades ejecutadas en el área, con el propósito de determinar oportunidades de mejora. La meticulosa evaluación conforme a cada detalle en las actividades del departamento permitirá la identificación precisa de áreas que requieren atención inmediata. Posteriormente, se elaborará un plan de control interno personalizado que se adapte de manera específica a las necesidades identificadas durante el proceso de evaluación. Para asegurar la efectiva incorporación de estas mejoras, se propone el uso de guías detalladas que proporcionarán un paso a paso claro para la inclusión de las mejoras en el diario de actividades del departamento. La implementación de estas mejoras tiene como objetivo elevar los estándares en el área de tesorería, mejorando la gestión de activos líquidos y optimizando las tareas y operaciones. Este enfoque integral no solo busca abordar las oportunidades de mejora identificadas, sino también preparar al departamento para enfrentar de manera efectiva los desafíos financieros, asegurando una gestión financiera sólida y eficiente en consonancia con las mejores prácticas del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoObra de Remodelación de Consultorio Jurídico en el Edificio La Triada con la Empresa MD ARKPRO S.A.S.(Universidad de Santander, 2022-11-23) Castro-Pita, Edwin Jesith; Soto-Ortegón, José Alirio; Torrado-Verjel, Karen Andrea; Jerez-Gómez, Juan CamiloDurante décadas se ha implementado la supervisión de obras civiles acompañando las distintas construcciones implementando todo tipo de materiales, herramientas y métodos de construcción, como resultado de ello podemos observar las edificaciones y obras que han sobrevivido con el paso de los años y que son una prueba viviente del trabajo en conjunto del arquitecto, el ingeniero y supervisor de obra de la época, evidenciando que es una de las labores más importantes de cualquier proyecto de construcción, (Francois Ascher, s.f.). Es por esto que, la realización de este proyecto se vio acompañada por un supervisor de obra civil realizando la inspección de cada una de las actividades que se desarrollaron durante la ejecución de este proyecto. Inicialmente se requirió la demolición y desmonte de muros acabados y redes que se iban a reemplazar, para disponer el proyecto para las adecuaciones; actividades tales como la instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias fueron las primeras en adelantarse. Después de esto se realizó el replanteo y construcción de las divisiones y demás actividades de mampostería de acuerdo con los planos de diseño según las normas técnicas aplicables. Finalmente se continuó con la aplicación de los acabados de obra blanca y de mobiliario siguiendo el trazado de los planos de diseño, todo se realizó de acuerdo con el cronograma de obra cumpliendo con las etapas y tiempos establecidos inicialmente. Por último, se realizó la inspección y la verificación de las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto desarrollado por la empresa MD ARKPRO S.A.S. siguiendo los estándares de calidad de la empresa y del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de Emprendimiento Basado en el Servicio de Supervisión Técnica y Administración de Acabados Finales Aplicado a Empresas con Proyectos de Obra Residenciales(Universidad de Santander, 0029-05-29) Ramírez-Corzo, Ramiro Alberto; Garcia-Ramirez, Ever Alfredo; Gomez-Plata, Sandra Milena; Niño-Villamizar, Laura Juliana; Camargo-Barrera, Helber MauricioSe ilustrará el trabajo realizado sobre una propuesta de emprendimiento, para crear una empresa que ofrezca el servicio de Supervisión de acabados finales en una obra civil residencial, tanto para personas naturales o jurídicas, que requieran el servicio del Supervisor de Obras Civiles; utilizando el esquema CANVAS, con el cual se definieron los aliados, las actividades claves, la propuesta de valor, la relación con los clientes, el segmento de clientes, la estructura de costes y el flujo de ingresos y de esta forma plantear las bases que servirán para la continuación de un proyecto de creación de empresa. Continuación, se propuso y se consolidó un manual que contiene los elementos que se deben tener en cuenta al momento de realizar una inspección en una obra civil residencial, tales como, los tipos de acabados en paredes, pisos, techos, las técnicas y materiales que usualmente se utilizan, que sirve como guía para la inspección. Teniendo en cuenta que en el desarrollo de una visita de inspección de obra civil deben evaluar los elementos detallados en el manual, se diseñó una lista de chequeo que sirviera como herramienta en la visita de campo para recolectar la información necesaria que permita examinar y detallar los acabados, las fallas, las necesidades de mejoras y adecuaciones, según la recomendación profesional del Supervisor de Obra Civil. Finalmente se presentan las conclusiones de este proyecto, donde se puede afirmar que ha sido útil para afianzar el conocimiento adquirido en la carrera, así como la oportunidad que plantea con una idea de negocio que puede continuar su desarrollo y puede a futuro satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en etapa de prácticas.
- PublicaciónAcceso abiertoRealizar Actividades Técnicas y Administrativas en BELYMA COMPANY S.A.S, con la Ejecución de Proyectos en el Área de Construcción de Estaciones Base de Telecomunicaciones(Universidad de Santander, 2023-11-20) Vera-Jaimes, Wilfer Omar; Rondón-Ordóñez, Jaime; Ardila-Rey, José Daniel; García-Muñoz, FernandoSe realizó la practica empresarial como opción de grado en la empresa BELYMA COMPANY S.A.S., desempeñando funciones técnicas y administrativas en el proyecto obligaciones 700, el cual consiste en construcción de estaciones base de telecomunicaciones en sitios apartados de todo el territorio colombiano, donde el ministerio de las TIC suministra unas zonas en las que se debe garantizar conectividad, estas estaciones son alimentadas eléctricamente por paneles solares cumpliendo con la premisa de la utilización de energías limpias del gobierno nacional, donde se aplicaron los conocimientos adquiridos durante la etapa de pregrado, los cuales mejoran con las herramientas dadas en la empresa y se adquiere experiencia las cual mejora el desempeño como Ingeniero civil adquiriendo habilidades que solo se adquieren a través de la vida laboral. Se desarrolló labores administrativas y técnicas coadyuvando en el cumplimiento de los requisitos, y controles necesarios para la construcción de estaciones base para infraestructura en telecomunicaciones; por otra parte se implementó labores de campo para ejecutar acciones de supervisión, control y seguimiento de obra a los proyectos de construcción de accesos, mejoramientos de suelos, construcción de estaciones base de infraestructura de telecomunicaciones, también se apoyó en la elaboración de informes para el seguimiento y control de interventoría y cliente final. Se recalca el aporte adicional de un formato de control de correspondencia y de actividades en obra el cual permite plasmar de una manera ordenada, clara y eficaz el seguimiento de cada una de las estaciones base de infraestructura de telecomunicaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoRealizar Actividades Técnicas y Administrativas Para los proyectos de la empresa Edificamos Ingenieros y Consultores S.A.S(Universidad de Santander, 2023-06-29) Esparza-León, Laura Natalia; Rondón-Ordóñez, Jaime; Ardila-Rey, José Daniel; Camargo-Cárdenas, José PabloSe llevó a cabo la práctica empresarial como opción de grado en la empresa Edificamos Ingenieros y Consultores s.a.s, desempeñando funciones en la parte administrativa como revisión de planos aprobados por curaduría y entidades competentes, descripción de los problemas técnicos detectados, elaboración de informes técnicos referentes a la entrega de zonas comunes bajo las obligaciones y derechos estipulados en la ley 675/2001 asimismo se realizaron actividades técnicas como: inspección técnica de zonas comunes en lo referente a humedades en muros y placas, revisión de acabados, anotación de la longitud de las fisuras existentes y por ultimo asistencia técnica en la supervisión y elaboración de actividades de reclamación en las aseguradoras por daños en las edificaciones. Con la finalidad de proporcionar al estudiante la oportunidad de adquirir experiencia laboral, brindándole responsabilidades referentes a los diferentes campos de acción, desarrollando habilidades y realizando una exploración a fondo de su orientación profesional relacionada con el campo de la ingeniería civil además ofrece la posibilidad de establecer contactos y construir una red profesional permitiendo aumentar las oportunidades laborales, mejorar la orientación profesional y una adquisición de conocimientos especializados. Finalmente se realiza un aporte técnico de un formato que permite visualizar si las zonas de parqueo cumplen con lo preestablecido en el POT 2008 o 2014 del municipio de Bucaramanga. Esta iniciativa fue propuesta por la practicante, la cual fue aprobada por la empresa con la finalidad de minimizar tiempo en la elaboración de los informes siendo de suma importancia para la entidad porque mejora la eficiencia, agiliza la toma de decisiones, aumenta la productividad y facilita la comunicación efectiva.
- PublicaciónAcceso abiertoSupervisar las Prácticas en los Laboratorios de Suelo, Pavimentos y Hormigón de la Universidad de Santander, Mediante la Manipulación Correcta de Equipos, Materiales y Herramientas(Universidad de Santander, 2023-02-28) Lemuz-Camelo, Ana Beatriz; Villabona-Pabón, Yilber Sebastian; Jerez-Gómez, Juan Camilo; Soto-Ortegon, Jose Alirio; Durán-Jaime, Sergio AndrésEl presente documento se basa en las prácticas de los Laboratorios de la Universidad de Santander en las cuales se cumplieron 320 horas, siendo distribuidas semanalmente en un total de 48 horas, en horario de 8:00 am a 12:00 pm. Supervisar la ejecución de prácticas mediante la correcta manipulación de equipos, materiales o herramientas con el fin de dar cumplimiento a las normas de seguridad y salud en el trabajo, así garantizar el buen funcionamiento de la práctica. Realizando un control a cada instrumento que se encuentra registrado en los inventarios, con el fin de conocer la totalidad las herramientas, su ubicación y facilitar así la entrega cuando lo requería la práctica e informar a los practicantes y docentes sobre la correcta manipulación de los equipos, materiales y herramientas, con el fin de utilizarlos acordemente a la práctica a desarrollar y así prevenir riesgos durante su ensayo. De esta manera se realizó de forma eficiente, ordenada para brindar cada material que le ayudé en el desarrollo de su ensayo y acompañamiento en cada práctica. De manera responsables se dio cumplimiento con las funciones de constatar el uso de los laboratorios y permanencia dentro de ellos. cada día al ingresar a las clases se les recuerda que deben cumplir las normativas otorgadas por la Universidad de Santander de seguridad y salud en el trabajo; esta labor fue fundamental, debido a que una de las problemáticas que se presentaba frecuentemente, era que los estudiantes llegaban sin su respectiva dotación para ingresar y de acuerdo a su incumplimiento se le notificaba al estudiante que por no cumplir con las normas no podía estar en los laboratorios.
- PublicaciónAcceso abiertoSupervisar, Trabajos Realizados en Cabaña Mesa de los Santos(Universidad de Santander, 2021-11-30) Salamanca-Vargas, Jorge Eduardo; Torrado Verjel, Karen-AndreaEl autor propone la descripción general de una práctica laboral, enfocada a la supervisión de obras civiles en la realización de una cabaña con fines de entretenimiento y esparcimiento social, con base en los principios y conceptos teóricos que han sido aprendidos previamente. La práctica mencionada anteriormente, surge con el fin de evidenciar la importancia del acompañamiento de un supervisor en obras civiles y el impacto positivo que ejercen los actores profesionales sobre la construcción de diferentes escenarios, a su vez que realiza el papel de punto de equilibrio entre las partes interesadas, permitiendo brindar a las diferentes empresas y dueños de construcciones una perspectiva clara y especifica del apoyo que genera un supervisor de obras civiles. Se describen cada uno de los pasos que fueron llevados a cabo en la construcción de la piscina y se relaciona con la efectividad del acompañamiento brindado por el supervisor, quien es pieza clave en la optimización de los procesos y recursos en las obras civiles; proporcionando llegar a conclusiones que permitieron analizar el contraste del mundo laboral y el crecimiento personal y profesional, así mismo se describen cuales fueron las estrategias y herramientas implementadas por el supervisor de la obra que dieron paso al apoyo adecuado de la construcción en general.
- PublicaciónAcceso abiertoSupervisión a la Construcción de una Edificación de un Nivel Realizada por la Empresa E.S.O Construcción, en la Vereda La Selva del Corregimiento de Aguas Blancas en el Municipio de San Martín, César(2021-11-30) Sepulveda-Ochoa, Jhonatan Andres; Jerez-Gomez, Juan CamiloDurante el desarrollo de la práctica se realizó la supervisión de la construcción de una edificación en una parcela conocida como La Selva en la vereda Campo Alegre del corregimiento de Aguas Blancas en el municipio de San Martin perteneciente al departamento del César – Colombia, a través del control de procesos de obra, medición y control de material con el seguimiento, revisión y acompañamiento diario durante la práctica. Dentro de los diversos procedimientos supervisados se destacó principalmente el muro de contención ya que el lote donde se realizó la obra se encuentra en una zona con alta probabilidad de inundación, el cual se adecuó correctamente para evitar inconvenientes de este tipo. Se evidenció que en la mayoría de los casos el presupuesto estaba acorde a lo proyectado inicialmente; sin embargo, en algunas actividades puntuales como en el machimbre y la cubierta, se generó un sobrecosto. Como segundo aspecto importante durante el desarrollo del proyecto, fue la medición de cantidades de obra, con las cuales se realizaron los pagos al personal de obra a tiempo, y así mismo verificó que el avance ejecutado fuera el preciso. Por último, se realizó el control de material a través de facturación de compra de los materiales que se utilizaron en la ejecución de la obra de construcción. Esto se realizó revisando las facturas y los pedidos solicitados, verificando así el estado de material y la cantidad solicitada. De manera general, la revisión del material permitió que la construcción se llevara a cabo de la mejor manera, asegurando así que no se presentarán inconvenientes debido a fallas generadas directamente de los materiales y así mismo que el presupuesto gastado fuera óptimo de acuerdo con los requerimientos de la obra.
- PublicaciónAcceso abiertoSupervisión de Acabados y Urbanismo en el Proyecto Centro Comercial Ventus para la Empresa Jiménez Obras Civiles(2021-07-13) Pena-Pabon, Juan Pablo; Torrado-Vergel, Karen Andrea; GedetecDurante muchos años la construcción ha implementado la supervisión de obra como uno de los aspectos más importantes en cualquier proyecto constructivo, esto ha generado un gran avance a la expansión de los pueblos y a su desarrollo económico y social. Así mismo, esto ha generado un cambio en las empresas constructoras, al implementar la supervisión técnica con el propósito de dar cumplimiento a lo requerido en planos y especificaciones técnicas y de esta manera, lograr la buena ejecución del proyecto. Cabe señalar que la supervisión técnica de obra, sin duda, se ha posicionado como una de las herramientas que promueve el buen desarrollo de los proyectos constructivos, por lo tanto, se realizó una supervisión técnica en el centro comercial Ventus, específicamente en actividades de estructura, mampostería y acabados, con el fin de garantizar la buena ejecución del proceso constructivo durante el desarrollo de la práctica. Durante el desarrollo de la práctica de supervisión se evidenció que es de gran importancia la buena interpretación de los planos, ya que estos son los que indican dónde y cómo quedarán los espacios diseñados, también la verificación en todas las actividades, conociendo desde el uso de las herramientas, especificación de normas y procedimientos, dado que ellas serán el resultado de todos los procesos desarrollados. Por último, se realizó el registro y calificación de cada una de las actividades desarrolladas por la empresa Jiménez obras civiles, para ello, se diseñó un entregable, el cual es un formato de supervisión para las actividades de estructura, mampostería y acabados de la empresa.