Análisis de la Supervisión Abusiva en una Empresa de Outsourcing Telefonico en la Ciudad de Valledupar
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Resumen en español
Dentro de las organizaciones, los líderes suelen ser personas con gran poder que ejercen influencia sobre muchos aspectos de la vida laboral de los empleados. Como indican [1], ese poder o autoridad conlleva una gran responsabilidad sobre el normal o superior desempeño de los colaboradores. Uno de los factores que contribuye a no tener un ambiente laboral sano, es la supervisión abusiva de los jefes, esta forma de violencia interpersonal se sitúa en el contexto de la relación jefe – colaborador y se caracteriza según [2], porque la persona que tiene el papel de jefe o supervisor, es quien inicia la agresión hacia sus colaboradores, a través de hostilidades verbales y no verbales, que excluyen el contacto físico. En el contexto de las organizaciones en la ciudad de Valledupar, el hecho de no contar con un talento humano motivado y con un ambiente laboral sano, con una supervisión abusiva que se presente, pero de no ser detectada por los dueños de las empresas o gerentes puede conllevar a pérdida de competitividad, productividad y clientes, es por ello que se plantea el objetivo de analizar la supervisión abusiva en una empresa de outsourcing telefónico de la ciudad de Valledupar mediante la escala de TEPPER (SAT). Esta investigación está ubicada dentro de un enfoque cuantitativo y de tipo de campo con nivel descriptivo y transversal. Se aplica una encuesta de 15 preguntas a 84 personas, en donde se obtuvieron como resultados principales que, en empresa de outsourcing telefónico en la ciudad de Valledupar, se evidencia la supervisión abusiva, a partir del menosprecio, la necesidad de logro y robo de crédito.
Resumen en ingles
Within organizations, leaders are often powerful people who influence many aspects of employees' work lives. As [1] indicate, this power or authority entails great responsibility for the normal or superior performance of collaborators. One of the factors that contributes to not having a healthy work environment is the abusive supervision of bosses, this form of interpersonal violence is situated in the context of the boss-employee relationship and is characterized according to [2], because the person who has the role of boss or supervisor, is the one who initiates the aggression towards his collaborators, through verbal and non-verbal hostilities, which exclude physical contact. In the context of organizations in the city of Valledupar, the fact of not having motivated human talent and a healthy work environment, with abusive supervision that occurs, but not being detected by the owners of the companies or managers It can lead to loss of competitiveness, productivity and customers, which is why the objective of analyzing abusive supervision in a telephone outsourcing company in the city of Valledupar is proposed using the TEPPER (SAT) scale. This research is located within a quantitative and field-type approach with a descriptive and transversal level. A survey of 15 questions is applied to 84 people, where the main results were obtained that, in a telephone outsourcing company in the city of Valledupar, abusive supervision is evidenced, based on contempt, the need for achievement and credit theft. .