Análisis de las Causas del Ausentismo Laboral en las Áreas Administrativas del Departamento de Policía Norte de Santander Durante el Año 2018 y el Primer Semestre de 2021
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Resumen en español
El ausentismo laboral es un fenómeno intensificado en los últimos años, el cual se ha convertido en uno de los problemas para las empresas y un indicador de gestión que tiene un mayor impacto en las organizaciones, lo que se refleja en situaciones como el estrés, la tensión del entorno laboral, el trato del jefe y baja remuneración económica entre otros. Objetivo: Caracterizar las causas del ausentismo laboral en el área administrativa del Dpto. de Policía Norte de Santander desde el 2018 hasta el primer semestre del 2021. Metodología. Se obtuvo la información del Sistema de información para la Administración del Talento Humano (SIATH) donde reposan los reportes generados ante las ausencias de los funcionarios del Departamento y a partir de estos se realizó la caracterización de las principales causas. Se identificaron los efectos negativos que acarrean para la prestación del servicio policial y administrativo del departamento. Se propuso un plan de acción con estrategias de abordaje para la disminución del ausentismo. Resultados. Las principales causas de ausentismo durante el periodo de estudio fueron el COVID 19 (33,2%), enfermedades generales (19%) y otras enfermedades (16,4%) y el 83,4% de los días perdidos por incapacidad médica se asociaron a problemas respiratorios como bronquitis aguda (12,5%), problemas de piel (tegumentarios) (15,3%), COVID 19 (27,7%) y enfermedades de transmisión sexual (27,9%). Conclusión. El ausentismo en las áreas administrativas del Departamento de Policía Norte de Santander es elevado, toda vez que se demuestra que los uniformados originan varios días de ausencias laborales ya sea por excusas médicas o propias de la misionalidad policial, dado que el gobierno nacional le ha dado la potestad al Comandante de dicha fuerza para tener su propia normatividad, es por ello que se demuestra la cantidad de falencias que existen en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Departamento.
Resumen en ingles
Work absenteeism is a phenomenon that has intensified in recent years, which has become one of the problems for companies and a management indicator that has a greater impact on organizations, which is reflected in situations such as stress, tension in the work environment, treatment by the boss and low economic remuneration, among others. Objective. To characterize the causes of absenteeism in the administrative area of the Norte de Santander Police Dept. from 2018 to the first semester of 2021. Methodology. Information was obtained from the Information System for the Administration of Human Talent (SIATH) where the reports generated by the absences of the Department's officers are stored and based on these, the main causes were characterized and the negative effects on the provision of police and administrative services in the department were identified. Finally, an action plan was proposed with strategies to reduce absenteeism. Results. The three causes of absenteeism during the study period were COVID 19 (33.2%), general illnesses (19%) and other illnesses (16.4%) and 83.4% of the days lost due to medical incapacity were associated with respiratory problems such as acute bronchitis (12.5%), skin (tegumentary) problems (15.3%), COVID 19 (27.7%) and sexually transmitted diseases (27.9%). Conclusion. Absenteeism in the administrative areas of the Norte de Santander Police Department is high, since it is shown that the uniformed originate several days of work absences either for medical excuses or due to the police mission, given that the national government has given the Commander of this force the authority to have his own regulations, which is why the number of deficiencies that currently exist in the Occupational Health and Safety System in the Department is demonstrated.