La Metacognición en la Comprensión de Lectoescritura con Lúdica Interactiva en Grado Primero
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Resumen en español
El fortalecimiento de la comprensión lecto-escritora, en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria, permite el desarrollo de las habilidades en el proceso escritor, lector y de comprensión de un texto, en lo literal, inferencial, crítico, apreciativo y creativo. Por eso, el objetivo principal de este trabajo es diseñar una metodología para el desarrollo de la metacognición en la comprensión lectoescritura mediante la lúdica interactiva, en 20 estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, municipio de Guadalupe-Huila. La metodología sigue una investigación de enfoque cualitativo-descriptivo enmarcado en la investigación macro el juego como estrategia didáctica para la comprensión lectora. Los instrumentos, Batería Metacognitiva NiviaM-COMLECE-BP1, con la cual se aplica una prueba inicial, y una posprueba. La técnica de análisis cualitativo y distribución de frecuencias. Se propone la Metodología metacognitiva lúdica interactiva construcción de bloques lógicos animados de escritura y lectura comprensiva, grado primero, (Metacognición BLCAM-ELC-1), desarrollada de forma mixta (Tradicional y tecnológica con Scratch). Los resultados muestran, se logra pasar de un 36% de estimación Baja, a un 53% de estimación Media, con el desarrollo la propuesta. Se concluye que las estrategias didácticas realizadas con la metacognición, articulada lúdicamente con Scratch, enseñan aprender, y a superar algunas dificultades permitiendo dar avances en el fortalecimiento de la comprensión de lectoescritura
Resumen en ingles
The strengthening of reading and writing comprehension in students of the first grade of basic primary education, allows the development of skills in the writing, reading and comprehension process of a text, in the literal, inferential, critical, appreciative and creative sense . Therefore, the main objective of this work is to design a methodology for the development of metacognition in reading and writing comprehension through interactive play, in 20 first-grade students of the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution, Guadalupe-Huila municipality. The methodology follows an investigation with a qualitative-descriptive approach framed in the macro investigation of the game as a didactic strategy for reading comprehension. The instruments, Metacognitive Battery NiviaM-COMLECE-BP1, with which an initial test and a post-test are applied. The qualitative analysis technique and frequency distribution. The interactive playful metacognitive methodology is proposed, construction of animated logical blocks of comprehensive reading and writing, first grade, (Metacognition BLCAM-ELC-1), developed in a mixed way (Traditional and technological with Scratch). The results show, it is possible to go from a 36% Low estimate, to a 53% Medium estimate, with the development of the proposal. It is concluded that the didactic strategies carried out with metacognition, articulated playfully with Scratch, teach to learn, and to overcome some difficulties, allowing progress to be made in the strengthening of literacy comprehension