Estrategia Pedagógica Basada en Cuadernia Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas y el Lenguaje de los Estudiantes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de fortalecer las habilidades investigativas y el lenguaje español de los estudiantes de grado sexto y séptimo, del Colegio Etnoeducativo Embera Chamí, ubicado en el municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda. Para dar solución al problema de investigación se optó por el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica basada en el uso de la herramienta virtual Cuadernia, una plataforma educativa en donde pueden crearse contenidos interactivos mediante la edición de cuadernos o bitácoras digitales. La investigación cuenta con un enfoque mixto, ya que el diseño metodológico aborda elementos de carácter cualitativo y cuantitativo, en el desarrollo de los instrumentos de recolección de la información, así como en el análisis de los resultados obtenidos. Durante el proceso de implementación de la estrategia, los estudiantes adquirieron nuevas destrezas y fortalecieron sus competencias en los componentes de lectura, escritura, expresión oral y habilidad investigativa, logrando con el proyecto resultados satisfactorios que demuestran que el uso de tecnologías de la información y la comunicación TICs dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje, son altamente efectivos en el desempeño académico de niños y jóvenes.
Resumen en ingles
This research was carried out with the aim of strengthening the research skills and Spanish language of sixth and seventh grade students of the Embera Chamí Ethnoeducational College, located in the municipality of Pueblo Rico, Department of Risaralda.To solve the research problem, the design and implementation of a pedagogical strategy based on the use of the virtual tool Cuadernia was chosen , which is an educational platform where you can create interactive content by editing notebooks or digital blogs. The research has a mixed approach, since methodological design addresses qualitative and quantitative elements, in the development of information collection instruments, as well as in the analysis of the results obtained. During the strategy implementation process, students gained new skills and strengthened their skills in the reading, writing, oral expression and investigative skill components, achieving satisfactory results with the project that demonstrate that the use of INFORMATION and communication technologies TICs within the teaching– learning processes, are highly effective in the academic performance of children and young people