Desarrollo del Pensamiento Creativo Mediante el uso de Recursos Educativos Digitales red Para Mejorar la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Sexto y Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con el objetivo de fortalecer la lectoescritura en los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Belén, se desarrolla y se aplica una propuesta pedagógica con actividades enfocadas al habilidades del pensamiento creativo, teniendo en cuenta las dimensiones que lo conforman, como son: Fluidez, Flexibilidad, Elaboración y Originalidad, enfocadas en una metodología cuantitativa con alcance correlacional incorporando Recursos Educativos Digitales (RED) en el proceso de enseñanza. Este trabajo parte de un diagnóstico, el cual es aplicado con el propósito de identificar las dificultades que presentan los estudiantes en las habilidades del pensamiento creativo en la lectoescritura, teniendo en cuenta dos test de creatividad (Escala de Likert y Pensamiento creativo de Torrance) y un examen diagnóstico y final (Evaluar para Avanzar). Se toma como muestra 50 estudiantes de los grados sexto y séptimo, con el objetivo de implementar y aplicar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) con actividades didácticas y pedagógicas que permitan desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes. Para esto se utiliza el programa educativo de Exelearning y Educaplay como herramientas digitales, implementando la propuesta en las instalaciones de la Institución mencionada anteriormente y en horarios académicos.
Resumen en ingles
With the objective of strengthening reading and writing skills in sixth and seventh grade students of the Belen Educational Institution, a pedagogical proposal is developed and applied with activities focused on the development of creative thinking, taking into account the dimensions that make it up, such as: Fluency, Flexibility, Elaboration and Originality, focused on a quantitative methodology with correlational scope incorporating Digital Educational Resources (RED) in the teaching process. This work is based on a diagnosis, which is applied with the purpose of identifying the difficulties presented by students in creative thinking skills in reading and writing, taking into account two creativity tests (Likert Scale and Torrance Creative Thinking) and a diagnostic test (Evaluate to Advance). A sample of 50 students from the sixth and seventh grades was taken, with the objective of implementing and developing a Virtual Learning Object (VLO) with didactic and pedagogical activities that allow the development of creative thinking in students. For this purpose, the Exelearning and Educaplay educational programs are used as digital tools, implementing the proposal in the facilities of the Institution mentioned above and in academic schedules.