Dispositivos Móviles Como Herramienta Tecnológica Para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 9º
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Resumen en español
El estudio partió de la problemática relacionada con las dificultades que se presentan en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Indígena El Mango, con respecto a la comprensión lectora. A partir del análisis este problema, de un diagnóstico a la población objeto de estudio y de la revisión de literatura pertinente se diseñaron una serie de estrategias apoyadas en una aplicación móvil. Dicha app fue construida teniendo en cuenta los estándares de la población que participó en el estudio, y contextualizada con su realidad, de acuerdo con nivel educativo, entorno y edad. La investigación siguió la ruta cualitativa y un tipo de estudio descriptivo, ya que se buscaba describir los hallazgos que se encontraran en las diferentes fases de la misma donde se aplicaron formularios tanto al inicio como al final, para los estudiantes. Los resultados del estudio mostraron que las estrategias diseñadas y mediadas a través de la aplicación móvil que favorecieron la competencia de comprensión lectora en los estudiantes que participaron en el estudio, lo cual se evidencia en que al finalizar la implementación de estrategias pudieron identificar mejores niveles en la comprensión lectora, con respecto a cómo estaban los estudiantes al inicio del estudio.
Resumen en ingles
The study started from the problem related to the difficulties that occur in ninth grade students of the Indigenous Educational Institution El Mango, with respect to reading comprehension. Based on the analysis of this problem, a diagnosis of the population under study and the pertinent literature review, a series of strategies supported by a mobile application were designed. This app was built taking into account the standards of the population that participated in the study, and contextualized with their reality, according to educational level, environment and age. The research followed the qualitative route and a type of descriptive study, since it sought to describe the findings that were found in the different phases of the same where forms were applied both at the beginning and at the end, for the students. The results of the study showed that the strategies designed and mediated through the mobile application that favored reading comprehension competence in the students who participated in the study, which is evidenced in that at the end of the implementation of strategies they were able to identify better levels in reading comprehension, with respect to how the students were at the beginning of the study