Adecuación del Material Educativo del ICCPR Utilizado Dentro de la Estrategia de Mitigación de Barreras Para Acceder a los Servicios de Rehabilitación Cardíaca
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Resumen en español
Las personas que sufren eventos cardiovasculares comúnmente son remitidas a programas de rehabilitación cardiaca, incluyen actividades de ejercicio físico, cuidado nutricional, seguimiento psicológico y cuidado de los factores de riesgo, con lo cual podría disminuir un 25% de mortalidad. La literatura reporta la baja participación a los programas de rehabilitación cardíaca (PRC), debido a diversas barreras. Es por ello por lo que el International Council of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation (ICCPR) creó una estrategia educativa para mitigarlas, sin embargo, en el contexto colombiano se requiere un proceso de adaptación. El objetivo del estudio fue adaptar al contexto colombiano el material educativo creado por el ICCPR para mitigar las barreras de acceso a los servicios de rehabilitación cardíaca. Se realizó una investigación cualitativa con un diseño de investigación acción y se utilizaron entrevistas como técnica de recogida de datos. Se entrevistaron a 5 fisioterapeutas que lideran procesos de rehabilitación cardíaca en Colombia. Para el proceso de adaptación, se realizó inicialmente la traducción de la versión original por una persona Bilingüe, profesional de salud, de lengua materna el español (Versión 1), posteriormente, se realizó con 5 expertos el proceso de adaptación a través de entrevistas semiestructuradas donde se indagaban las acciones realizadas desde su experiencia para mitigar cada una de las barreras, (versión 2). Con base en los resultados alcanzados, es posible determinar que el material está adaptado para la población colombiana debido a que plantea diferentes soluciones de acuerdo con el contexto.
Resumen en ingles
People who suffer cardiovascular events are commonly referred to cardiac rehabilitation programs, which include physical exercise activities, nutritional care, psychological follow-up and care of risk factors, which could reduce mortality by 25%. The literature reports low participation in cardiac rehabilitation programs (CRP) due to various barriers. That is why the International Council of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation (ICCPR) created an educational strategy to mitigate them, however, in the Colombian context an adaptation process is required. The aim of the study was to adapt the educational material created by the ICCPR to mitigate barriers to access cardiac rehabilitation services to the Colombian context. Qualitative research was conducted with an action research design and interviews were used as a data collection technique. Five physiotherapists who lead cardiac rehabilitation processes in Colombia were interviewed. For the adaptation process, the original version was initially translated by a bilingual health professional with Spanish as her mother tongue (Version 1). Subsequently, the adaptation process was carried out with 5 experts through semi-structured interviews where the actions taken from their experience to mitigate each of the barriers were inquired (version 2). Based on the results achieved, it is possible to determine that the material is adapted for the Colombian population because it proposes different solutions according to the context