Retos y Oportunidades en la Implementación del Control Interno, Caso de Estudio de una Empresa Comercial de Moto Partes en la Ciudad de Cúcuta
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Resumen en español
En este estudio de caso se indaga sobre la importancia de una adecuada implementación del control interno, específicamente en el área organizacional, con el objetivo de administrar los diferentes riesgos que pueda afrontar la empresa y así proteger los activos e intereses de la misma. En general, las empresas MIPYMES que tienen poco tiempo de haber iniciado sus operaciones no cuentan con un adecuado control interno, ya que habitualmente son empresas familiares que carecen de formalidad, formación, orden adecuado y falta de un manual de procedimientos para las operaciones que se realizan dentro de la empresa o las diferentes áreas de trabajo, en ese sentido, la ausencia de un adecuado plan de negocios, recae directamente en la toma de decisiones dentro de la organización. Para el análisis del estudio de caso, se usó la técnica de investigación de la Universidad de Santander – UDES, así mismo, se realizaron cuestionarios de control interno, auditorías al área de ventas, tesorería, contabilidad y gerencia.
Resumen en ingles
In relation to the present case study, it is inquired into the importance of an adequate implementation of internal control, specifically in the organizational area, with the objective of managing the different risks that the company may face and protecting the assets and interests of the company. In general, MIPYMES that have not been in operation for long do not have an adequate internal control, since they are usually family businesses that lack formality, training, adequate order and lack of a procedures manual for the operations carried out within the company or the different areas of work, in that sense, the absence of an adequate business plan, falls directly on the decision making within the organization. For the analysis of the case study, it is used the research technique of the University of Santander – UDES, likewise, internal control questionnaires, audits to the sales, treasury, accounting and management areas were carried out.