Plan Estratégico Para la Competitividad Empresarial del Sector Turístico en Santander y Norte de Santander
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Resumen en español
El presente proyecto se basa en la ejecución del diseño de un plan estratégico para el sector turístico a través de la implementación de estrategias que busquen mejorar la competitividad en dicho sector en los departamentos de Santander y Norte de Santander; para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativa y de tipo no experimental, donde se desarrollaron las siguientes tres fases: en primera instancia se llevó a cabo la identificación de los factores problemáticos que afectan la competitividad para el sector turístico, posteriormente se realizó la definición de estrategias TICS para la competitividad y promoción del sector turístico, y por último se elaboró el desarrollo de estrategias que refuercen la competitividad en el sector. A partir de estas etapas se logró identificar que la accesibilidad, infraestructura, seguridad y el transporte, son aquellos principales factores que afectan e influyen en gran medida en la competitividad del sector; además de ello, se pudo determinar qué aspectos como la comunicación, el marketing y el servicio son aquellos que se desarrollan mediante las TICS de forma constante y recurrente en el sector; y finalmente, se establecieron metodologías encaminadas hacia la mejora de instituciones públicas relacionadas con el sector, horarios
Resumen en ingles
This project is based on the execution of the design of a strategic plan for the tourism sector through the implementation of strategies that seek to improve competitiveness in said sector in the departments of Santander and Norte de Santander; For this, a qualitative and non-experimental research was carried out, where the following three phases were developed: in the first instance, the problematic factors that affect competitiveness for the tourism sector were identified, later It carried out the definition of ICT strategies for the competitiveness and promotion of the tourism sector, and finally the development of strategies that reinforce competitiveness in the sector was elaborated. From these stages it was possible to identify that accessibility, infrastructure, security and transport are the main factors that affect and influence to a great extent the competitiveness of the sector; In addition to this, it was possible to determine which aspects such as communication, marketing and service are those that are constantly and recurringly developed through ICTs in the sector; and finally, methodologies were established aimed at improving public institutions related to the sector, schedules