Estrategia Didáctica Con Moodle Para el Fortalecimiento de Competencias Tecnológicas de Docentes y el Rendimiento Académico en Lenguaje de los Estudiantes del Grado 9°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto se centra en el fortalecimiento de la competencia tecnológica de las profesoras del área de lengua castellana de la Institución Educativa Técnico Comercial en quienes se ha identificado baja implementación de las TIC en la enseñanza, problemática que incide en el rendimiento académico de los alumnos de grado noveno. En este sentido, lo que se busca es cualificar a los profesores en uso de las TIC en contexto, lo que permite el trabajo conjunto de los docentes, la participación en redes y el intercambio de saberes y, a su vez, formar estudiantes reflexivos, críticos y creativos, dispuestos a aprender. El enfoque de investigación es cualitativo con tres categorías de análisis: la estrategia didáctica con Moodle para competencias tecnológicas, las competencias tecnológicas de docentes y el rendimiento académico de estudiantes en el área de lenguaje. El método que se aplicó la investigación acción, utilizando como instrumentos la encuesta, el diario de campo y las pruebas pretest y postest. La población muestra, cuatro docentes del área de lenguaje. Como resultado de esta investigación se evidenció que el manejo de las TIC articuladas con la estrategia planteada incide significativamente en la enseñanza aprendizaje, identificando que el 75%, lograron avanzar al nivel integrador y el 25%, actualizó procesos y conocimientos utilizando las TIC. El fortalecimiento de la competencia tecnológica permitió a las docentes el manejo de las herramientas tecnológicas para beneficio de su quehacer pedagógico.
Resumen en ingles
This project focuses on strengthening the technological competence of the teachers of the Spanish language area of the Commercial Technical Educational Institution in whom low implementation of ICT in teaching has been identified, a problem that affects the academic performance of high school students. ninth grade. In this sense, what is sought is to qualify teachers in the use of ICT in context, which allows teachers to work together, participate in networks and exchange knowledge and, in turn, train reflective students, Critical and creative, willing to learn. The research approach is qualitative with three categories of analysis: the didactic strategy with Moodle for technological skills, the technological skills of teachers and the academic performance of students in the area of language. The method that was applied was the action research, using the survey, the field diary and the pre-test and post-test as instruments. The sample population, four teachers in the area of language. As a result of this research, it was evidenced that the management of ICT articulated with the proposed strategy has a significant impact on teaching-learning, identifying that 75% managed to advance to the integrative level and 25% updated processes and knowledge using ICT. The strengthening of technological competence allowed teachers to manage technological tools for the benefit of their pedagogical work.