Propuesta de Fortalecimiento del Nivel de Lectura Inferencial, Mediada por el Desarrollo del Pensamiento Computacional, en Estudiantes de Décimo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación está dirigida a evaluar la incidencia del desarrollo de lashabilidades del pensamiento computacional, en fortalecimiento del nivel delectura inferencial en estudiantes de décimo grado. La interpretación textual es un tema de gran relevancia en las instituciones educativas, al que se le dedica tiempo y esfuerzo, puesto que representa una competencia transversal a todas las asignaturas, y que determina de manera directa los procesos de aprendizaje en cada una de las materias. Por esta razón todas las estrategias creadas para mejorar la comprensión lectora son válidas y máxime cuando son acordes a la realidad educativa actual, haciendo uso de recursos tecnológicos. La ruta de investigación seleccionada para desarrollar esta propuesta es mixta, con carácter exploratorio y correlacional. Se utiliza como estrategia pedagógica el desarrollo de habilidades del PC, a través de actividades desconectadas, desarrolladas utilizando la plataforma Google Classroom. La estrategia se implementó en tres momentos: una prueba PreTest de carácter diagnóstico, las actividades para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades del PC y una prueba PosTest. Se analizan las variaciones en los resultados entre las pruebas, donde se evidenció un impacto positivo en un 88 % de los alumnos y de éstos el 50% mejoró en más de un 20% el número de reactivos correctos
Resumen en ingles
This research is aimed at evaluating the incidence of the development of computational thinking skills in strengthening the level of inferential reading in tenth grade students. Textual interpretation is a subject of great relevance in educationals institutions, to which time and effort is devoted, since it represents a transversal competence to all subjects and which directly determines the learning processes in each of the subjects. For this reason, all the strategies created to improve Reading comprenhension are important and especially when they are consistent with the current educational reality, using technological resources. The research route selected to develop this research is mixed, exploratory and correlational. The development of PC skills is used as a pedagogical strategy, through unplugged activities, developed using the Google Classroom platform. The strategy was implemented in three moments: a diagnostic PreTest, activities for the development and strengthening of PC skills, and a PosTest. The variation in the results between the tests are analyzed, in these a positive impact was evidenced in 88% of the students and of these, 50 % improved the number of correct items more than 20 %.