El Pensamiento Computacional con las Tarjetas Micro
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación y aplicación parte del drástico ajuste que requiere el pensamiento creativo, el pensamiento computacional y el pensamiento crítico, al plantear nuevas formas de solucionar problemas, con estrategia pedagógica. En consecuencia, la investigación está enfocada en desarrollar habilidades del pensamiento computacional, con el manejo del editor MakeCode de las tarjetas Micro:Bit. Así, se busca mejorar ciertas aptitudes como el pensamiento lógico-matemático, formando estudiantes competentes con la integración de la tecnología en el diario vivir. A causa del COVID-19, la propuesta se desarrolló en una forma completamente virtual. Posteriormente, se hace la interpretación y se da un significado a las observaciones realizadas a los grupos focales, dentro del marco del desarrollo del pensamiento computacional y la metodología STEAM. Así, se buscó que ellos requieran pensar las soluciones a los problemas de la vida diaria de forma computacional, con programas, metodologías, y herramientas que ayuden a estructurar la mente. De esta manera, el diseño metodológico utilizado para el contexto de la investigación se desarrolla en un ambiente social del campo educativo, colectivo y colaborativo. Donde la recolección de información es por observación directa a los estudiantes, teniendo un enfoque de tipo cualitativo y cobrando sentido la indagación de la realidad y la formulación de la propuesta. Dentro de la línea de investigación “Innovación e impacto de la tecnología en los procesos educativos” que estudia la realidad en su contexto natural. Finalmente, la puesta en ejecución del plan de formación, implementó una metodología con estrategias planificadas según plan de estudio, a partir de las herramientas y recursos TIC de programación con la Micro:Bit. Esto con el fin de fortalecer las habilidades propias de la programación y permitir el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Colegio Santa Cruz de Girón - Santander.
Resumen en ingles
This research and application project start from the drastic adjustment that creative thinking, computational thinking and critical thinking require, by proposing new ways of solving problems, with a pedagogical strategy. Consequently, the research is focused on developing computational thinking skills, using the MakeCode editor for Micro: Bit cards; sought to improve certain skills such as logical-mathematical thinking, training competent students with the integration of technology in daily life. Due of COVID-19, this project was developed in a completely virtual form. Subsequently, the interpretation is evaluated and a meaning is given to the observations made to the focus groups, with the framework of the development of computational thinking and the STEAM methodology. Thus, it was sought that they require to think about the solutions to the problems of daily life in a computational way, with programs, methodologies, and tools that help them to structure their mind. In this way, the methodological framework used for the research context is developed in a social environment of the educational, collective and collaborative field. hence the collection of information is by direct observation of the students, having a qualitative approach and making sense of the inquiry into reality and the formulation of the project’s proposal. Within the line of research "Innovation and impact of technology in educational processes" that studies reality in its natural context. Finally, the implementation of the project plan implemented a methodology with strategies planned according to the study plan of the focus group. Based on ICT programming tools and resources with the Micro: Bit. This is in order to strengthen the programming skills and allow the development of computational thinking in ninth grade students of the Santa Cruz high school from Girón – Santander