Producción Escrita de Cuentos Animados Mediante el uso de Nuevos Medios Digitales que Favorezcan el Proceso de Aprendizaje
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
A raíz de los escritos realizados en clase, por los estudiantes de la escuela Rural el Amarillo del Instituto Integrado de Comercio del municipio de Barbosa Santander y del análisis de los resultados de las pruebas saber del cuatrienio 2014-2017 y PISA 2018, se planteó fortalecer la producción textual escrita, mediante la creación de cuentos que nacen de la oralidad, haciendo uso de los nuevos medios digitales con el programa Story Jumper, en 10 estudiantes del grado 5°, a los cuales se les aplicó una prueba diagnóstica con el propósito de tener una visión clara de la problemática e identificar sus gustos por las nuevas tecnologías y por la escritura, del cual se realizó el respectivo análisis, que sirvió de guía para el diseño de cuatro unidades didácticas con el uso del programa digital Story Jumper, luego de realizadas las actividades, se aplicó una prueba de salida, para verificar la efectividad de la propuesta. La metodología en este estudio, se desarrolló, siguiendo los lineamientos de la investigación Acción Participativa, método que brinda estrategias para llevar un seguimiento asertivo del aprendizaje de los estudiantes. Las unidades didácticas, se realizaron siguiendo un proceso, inicialmente se presentaron actividades para potencializar el uso de los conectores, sinónimos, ortografía y signos de puntuación; posteriormente se trabajó en la estructura de los cuentos y sus elementos, finalizando las unidades con la evaluación final que arrojó resultados positivos, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. La ejecución de este trabajo con la herramienta tecnológica Story jumper, el uso de la plataforma classroom y el WhatsApp, generó un impacto positivo dentro de la comunidad Educativa, y dio respuesta a los intereses y problemática de los estudiantes.
Resumen en ingles
As a result of the writings made in class by the students, by the rural school "el amarillo" by integrated institute of commerce of the municipality of Barbosa, Santander and the analysis of the results knowledge test of the quatrenium 2014-2017 and PISA 2018, it was proposed to strengthen the written textual production, through the creation of stories that are born from orality, making use of the new digital media with the "Story Jumper" program, in ten students of grade 5, to whom a diagnostic test was applied with the purpose of having a clear vision of the problem and identify their tastes for the new technologies and writing, from which the respective analysis was carried out, which served like a guide for the design of four didactic units with the digital program Story Jumper, after activities, we applied an exit activity, in order to check the effectiveness of the proposal. The methodology in this study was developed following the participatory action research guidelines, method that provides strategies to carry out an assertive monitoring of student learning. The didactic units were carried out following a process, starting, activities are presented to enhance the use of connectors, synonyms, orthography and punctuation marks. Later, we worked on the structure of the stories and their elements, ending the units with the final evaluation that yielded positive results, fulfilling the proposed objectives. The execution of this work with the Story jumper technological tool, the use of the Classroom platform and WhatsApp, generated a positive impact within the Educational community and responded to the interests and problems of the students.