Actualizaciones Digitales a La Estructura Sistematizada del pei a Través de la Implementación de una Aplicación Móvil
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Resumen en español
El proyecto educativo institucional se posiciona como la estructuración operativa que direcciona los diferentes roles que distinguen a la población académica dentro de sus contextos más próximos. Sin lugar a duda, el reconocimiento de las especificaciones que contempla su contenido permite que las dinámicas independientes de cada actor logren de manera conjunta alcanza la calidad educativa y dar un reconocimiento propio y particular con distinción significativa; de allí la importancia de utilizar estrategias que involucren a las TIC como medio de enseñanza y aprendizaje en el que se logre diversificar la información de dicho documento. Nuestro objetivo principal se centró en fortalecer la estructura sistematizada del PEI de la institución educativa el Rosario, realizando una comprensión estratégica y pedagógica que responda a su objetivo misional; la cual se cobijó con una metodología mixta para la obtención de los resultados, los cuales fueron tomados de una muestra no probabilística que consta de 6 estudiantes, entre los grados sexto a once) , dos directivos (1 rector, 1 secretaria) y 6 docentes (Directores de grado sexto a once) quienes participaron en los diferentes instrumentos en la fase diagnostica; y luego para la implementación de la aplicación móvil, el pretest, el postest y encuesta de satisfacción. Durante la recolección de los resultados, estos arrojaron la caracterización de la población de estudio, en lo que se evidencio ver entre el pre y pos test el fortalecimiento del reconocimiento y apropiación de los participantes por indagar los diferentes contenidos del proyecto educativo institucional a través de la aplicación móvil EXPLORANDO ANDO. En base a los resultados favorables obtenidos se concluye que los procesos de aprendizaje adquiridos de manera interactiva por medio del uso adecuado de las TIC, permiten enriquecer los aprendizajes de todos los actores involucrados utilizando estrategias que estimulan un aprendizaje mucho más dinámico y asequible para toda la comunidad institucional.
Resumen en ingles
The institutional educational project is positioned as the operational structure that directs the different roles that distinguish the academic population within their closest contexts. Undoubtedly, the recognition of the specifications that its content contemplates allows the independent dynamics of each actor to jointly achieve educational quality and give their own and particular recognition with significant distinction; hence the importance of using strategies that involve ICT as a means of teaching and learning in which the information in said document is diversified. Our main objective is focused on strengthening the systematized structure of the PEI of the Rosario educational institution, carrying out a strategic and pedagogical understanding that responds to its mission objective; which was sheltered with a mixed methodology to obtain the results, which were taken from a non-probabilistic sample consisting of 6 students, between grades sixth to 11, two managers (1 rector, 1 secretary) and 22 teachers who participated in the different instruments in the diagnostic phase; and then for the implementation of the mobile application, the pre-test, the post-test and the satisfaction survey. During the collection of the results, these yielded the characterization of the study population, in which it was evidenced to see between the pretest and posttest the strengthening of the recognition and appropriation of the participants by investigating the different contents of the institutional educational project through the mobile application EXPLORING ANDO. Based on the favorable results obtained, it was concluded that the learning processes acquired interactively through the proper use of ICT, allow enriching the learning of all the actors involved using strategies that stimulate a much more dynamic and affordable learning for the entire community. institutional community.