Habilidades Sociales en adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En Colombia existe la necesidad de reconocer el impacto de la inmigración en Adolescentes en sus Habilidades sociales, teniendo en cuenta que estos sucesos dejan huellas y/o consecuencias a nivel psicológico, se planteó el siguiente Objetivo: Reconocer el nivel de las habilidades sociales presentes en los adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar – Cesar. La población estuvo conformada por 15 adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar, la muestra fue designada de manera intencional, con un tipo de muestreo no probabilística y contó con la participación de los estudiantes que aceptaron ser parte de este estudio de manera voluntaria, una vez firmado el consentimiento informado sus acudientes o padres de familia. Para el cumplimiento de esta investigación se utilizó una metodología basada en el enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y aplicación de la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein en cual está compuesto por 50 ítems, y dividido en 6 grupos los cuales son, las primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, Habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés, habilidades de planificación. Resultados: Este estudio pretendía analizar las habilidades sociales presentes en los adolescentes inmigrantes de 14 a 17 años de la Asociación Liberando Fronteras de la Ciudad de Valledupar, lo cual arrojó en los resultados que un 67% de los adolescentes participantes presenta niveles medios de habilidades sociales y un 33% manifiesta niveles bajos de habilidades sociales lo cual considera que esta parte de la población encuestada presenta escasas competencias sociales, lo cual afecta de cierto modo sus interacciones sociales cotidianas.
Resumen en ingles
Summary Social Skills in Immigrant Adolescents from 14 to 17 Years of the Association Liberando Fronteras of the City of Valledupar Authors: Saltaren Gonzalez Elluz Jhulian & Hoyos Cano Angy Carolina Keywords: Social Skills, Immigrants, Migrants, Adolescents. In Colombia there is a need to recognize the impact of immigration on adolescents in their social skills, taking into account that these events leave traces and / or consequences at a psychological level, the following objective was raised: Recognize the level of social skills present in immigrant adolescents from 14 to 17 years old from the Association Liberando Fronteras of the City of Valledupar – Cesar. The population was made up of 15 immigrant adolescents from 14 to 17 years old from the Association Liberando Fronteras of the City of Valledupar, the sample was intentionally designated, with a non-probabilistic type of sampling and included the participation of students who agreed to be part of this study voluntarily, once the informed consent has been signed by their guardians or parents. For the fulfillment of this investigation, a methodology based on the quantitative approach was used, under a non-experimental design and application of the Goldstein Social Skills Scale, which is composed of 50 items, and divided into 6 groups which are, the first Social Skills, Advanced Social Skills, Feeling Skills, Alternative Aggression Skills, Stress Coping Skills, Planning Skills. Results: This study intended to analyze the social skills present in immigrant adolescents from 14 to 17 years of age from the Association Liberando Fronteras of the City of Valledupar, which showed that 67% of the participating adolescents presented medium levels of social skills. And 33% show low levels of social skills, which considers that this part of the population surveyed has few social skills, which somehow affects their daily social interactions. Thesis citation: Saltaren, E. & Hoyos, A. (2023). Social Skills in Immigrant Adolescents from 14 to 17 Years of the Association Liberando Fronteras of the City of Valledupar. Psychology Thesis. University of Santander, Valledupar Headquarters.