Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC que Permita el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de Lenguaje en Docentes de Nivel Multigrado Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se presenta la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la enseñanza aprendizaje basada en competencias digitales de Lenguaje, dirigido a estudiantes Multigrado de la Institución Educativa Sergio Ariza Sede J del municipio de Sucre Santander. Los contenidos se crean a través de Educaplay herramienta digital diseñada para crear actividades programadas con el acompañamiento del docente, donde el estudiante tiene la oportunidad de participar interactivamente resolviendo cada actividad orientada hacia el fortalecimiento de las competencias de Lenguaje. Como resultado se ostenta la estructura del ambiente de aprendizaje, la organización de los contenidos, la estrategia didáctica prevista para su utilización, el diseño de la prueba diagnóstica, post-test, encuesta de satisfacción y el análisis de resultados que permite validar la funcionalidad de la plataforma y el ámbito de aprendizaje. Los resultados permiten establecer que el ambiente de aprendizaje mediado por TIC fue efectivo para el fortalecimiento de las competencias digitales de Lenguaje, debido a que hubo un mejor rendimiento académico, lo cual se evidenció en el análisis post-test y la encuesta de satisfacción con respecto a la población muestra
Resumen en ingles
The implementation of a learning environment mediated by Information and Communication Technologies (ICT) is presented, for teaching-learning based on digital language competencies, aimed at Multigrade students of the Sergio Ariza Educational Institution of the municipality of Sucre Santander. The contents are created through Educaplay, a digital tool designed to create programmed activities with the teacher's accompaniment, where the student has the opportunity to interactively participate in solving each activity aimed at strengthening Language skills. As a result, the structure of the learning environment, the organization of the contents, the didactic strategy planned for its use, the design of the diagnostic test, post-test, satisfaction survey and the analysis of results that allows validating the functionality of the platform and scope of learning. The results allow establishing that the ICT-mediated learning environment was effective for strengthening digital language skills, due to the fact that there was better academic performance, which was evidenced in the post-test analysis and the satisfaction survey regarding to the sample population.