Factores que Determinan la Satisfacción de los Graduandos 2018 – 2020 de la Universidad de Santander
Portada
Factores_que_Determinan_la_Satisfacción_de_los_Graduandos_2018_-_2020_de_la_Universidad_de_Santander (2).docx
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con el presente estudio se buscó indagar algunos aspectos como son la satisfacción y el compromiso de recomendación de parte de los graduandos de los tres campus de la Universidad de Santander, lo anterior se pudo lograr mediante la aplicación de dos metodologías estadísticas de análisis de datos multivariantes con variables cualitativas categóricas, como fueron: el análisis factorial confirmatorio en primera medida, y posteriormente el análisis de correspondencias múltiples. La primera metodología, el Análisis Factorial Confirmatorio, permitió desarrollar un análisis confirmatorio de las dimensiones previamente definidas por el Observatorio Laboral para la Educación – OLE del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, mediante la simplificación de las variables en los respectivos factores, dado que previamente se conocía cómo estaban relacionadas las variables que indican satisfacción del graduando. Como paso final de esta primera metodología, se hallaron las puntuaciones factoriales y se clasificaron en categorías, por ser consideradas importantes en el siguiente paso. La segunda metodología, el Análisis de Correspondencias Múltiples, relacionó las variables sociodemográficas del graduando con las puntuaciones factoriales obtenidas en el primer análisis, ofreciendo hallazgos importantes como la asociación entre las categorías “Estar dispuesto a recomendar la institución” y “Estar dispuesto a recomendar el programa”, encontrar que los graduandos mayores de 35 años obtienen un mayor promedio académico que el resto, y los que se gradúan con edades entre 28 y 34 años lo hacen con un promedio académico bajo.
Resumen en ingles
With the present study, we sought to research some aspects such as the satisfaction and recommendation commitment of the graduates of the three campuses of the University of Santander, the above could be achieved through the application of two statistical methodologies of multivariate data analysis with categorical qualitative variables, such as: the Confirmatory Factor Analysis in the first step, and subsequently the Multiple Correspondence Analysis. The first methodology, the Confirmatory Factor Analysis, allowed to develop a confirmatory analysis of the dimensions previously defined by the Labor Observatory for Education - OLE of the Ministry of National Education in Colombia, by simplifying the variables in the respective factors, given that previously it was known how the variables that indicate graduate satisfaction were related. As a final step of this first methodology, the factor scores were found and classified into categories, as they were considered important in the next step. The second methodology, the Multiple Correspondence Analysis, related the sociodemographic variables of the graduate with the factorial scores obtained in the first analysis, offering important findings such as the association between the categories "Willing to recommend the institution" and "Willing to recommend the program”, finding that graduates over 35 years old obtain a higher academic average than the rest, and those who graduate between the ages of 28 and 34 do so with a low academic average.