Estrategia Didáctica con Aplicaciones Móviles Para Comprender la Estructura Celular y sus Funciones Básicas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, relacionado con el tema de la estructura de la célula y sus funciones, requiere de experiencias significativas, vivenciales, para conocer, entender lo que es y representa esa unidad morfológica, fisiológica para los seres vivos, como es la Célula. Sin embargo, muchos estudiantes les resulta complicado comprender algo tan complejo como es la célula, tanto en su morfología como su fisiología, a lo que ven como intangible, que no pueden explorar a simple vista, por consiguiente no reconocen sus partes principales, ni organelos, y no saben dar explicaciones sobre sus funciones. Por eso, el objetivo principal consistió en desarrollar una estrategia didáctica enfocada en el aprendizaje significativo mediante aplicaciones móviles para el fortalecimiento de la comprensión de la estructura de la célula y sus funciones básicas en los estudiantes del grado sexto de básica secundaria. Así, se lleva a cabo una investigación cuantitativa de alcance correlacional, y la aplicación de una prueba de entrada y una prueba de salida, aplicada con una población muestra de 29 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en el Municipio de Zaragoza, Antioquía. Así, los resultados muestran que al inicio, el 83% de los estudiantes presentó un nivel de desempeño del 40% en la comprensión de la estructura de la célula y sus funciones básicas; luego de la intervención pedagógica con la estrategia didáctica Merge Apps y RA en 3D para la comprensión de la estructura celular y su funcionalidad, los estudiantes alcanzan un desempeño promedio del 70%. Se concluye, que el uso de las App y la RA, favorecen en el fortalecimiento en la comprensión de la estructura celular, logrando mejorar los desempeños, al pasar de un nivel Bajo a niveles Básicos y Altos. Cómo Citar este Documento Garzón Valderrama, F. A., Tavera España, A. L., Vargas Cuéllar, L. M. (2023). Estrategia didáctica con aplicaciones móviles para comprender la estructura celular y sus funciones básicas [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
In the teaching-learning process of Natural Sciences, related to the topic of the structure of the cell and its functions, it requires significant, experiential experiences to know and understand what that morphological, physiological unit is and represents for beings. alive, as is the Cell. However, many students find it difficult to understand something as complex as the cell, both in its morphology and physiology, which they see as intangible, which they cannot explore with the naked eye, therefore they do not recognize its main parts or organelles. , and they do not know how to explain their functions. Therefore, the main objective was to develop a teaching strategy focused on meaningful learning through mobile applications to strengthen the understanding of the structure of the cell and its basic functions in students in the sixth grade of secondary school. Thus, a quantitative research of correlational scope is carried out, and the application of an entry test and an exit test, applied with a sample population of 29 sixth grade students of the Francisco de Paula Santander Educational Institution, in the Municipality from Zaragoza, Antioquia. Thus, the results show that at the beginning, 83% of the students presented a performance level of 40% in understanding the structure of the cell and its basic functions; After the pedagogical intervention with the Merge Apps didactic strategy and 3D AR for the understanding of the cellular structure and its functionality, the students reach an average performance of 70%. It is concluded that the use of the App and AR favors the strengthening of the understanding of the cellular structure, managing to improve performance, going from a Low level to Basic and High levels. Cite This Document Garzón Valderrama, F. A., Tavera España, A. L., Vargas Cuéllar, L. M. (2023). Didactic strategy with mobile applications to understand the cellular structure and its basic functions [Master's degree work]. University of Santander.