Arte Terapia Apoyada con Tecnologías Digitales Para el Mejoramiento de la Convivencia en los Hogares de Estudiantes que Habitan la Comuna 7 de Barrancabermeja
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo describe como el arte terapia apoyada con un ambiente virtual de aprendizaje utilizada como estrategia mejora las dimensiones de la convivencia en hogares, y para ello se planteó como objetivo determinar la incidencia del arte terapia apoyada con tecnologías digitales para mejoramiento de la convivencia en los hogares de estudiantes que habitan la comuna 7 de Barrancabermeja, que han presentado faltas de convivencia escolar, para lo cual se utilizó una investigación mixta, con enfoque cuasi-experimental, con prueba pre y post, en donde intervinieron como variable independiente el uso del arte terapia apoyada con tecnologías (VI), y como variable dependiente la convivencia en hogares(VD). El grupo experimental se conformó con estudiantes que presentaban faltas de convivencia escolar, ya estaba conformado, y corresponde a 20 estudiantes de estratos 1, 2 o 3 de la institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja, en el año lectivo 2020 La investigación arrojó como principal hallazgo, que el uso del arte terapia apoyada con tecnologías digitales) favorece las dimensiones comportamiento social y convivencia en hogares (D1), convivencia en los hogares y clima en el hogar (D2), violencia y convivencia en los hogares (D3), prevención de la violencia en los hogares (D4) de la convivencia en hogares de estudiantes de la comuna 7 de Barrancabermeja, debido a los resultados obtenidos se evidencia un cambio de actitud en los estudiantes intervenidos, que se reflejó en la forma de comportamiento con los miembros del hogar, lo que representó una diferencia significativa para este estudio de caso.
Resumen en ingles
The present work describes how art therapy supported with a virtual learning environment used as a strategy improves the dimensions of coexistence in homes, for this purpose the objective was to determine the incidence of art therapy supported with digital technologies to improve coexistence in the homes of students who live in the commune 7 of Barrancabermeja, who have had school coexistence offenses, for which a mixed investigation was used, with a quasi-experimental approach, with pre and post tests, where the use of art therapy supported with technologies they intervened as an independent variable (IV), and coexistence in homes as a dependent variable (VD).The experimental group was made up of students who had offenses in school coexistence, it was already formed, and corresponds to 20 students from strata 1,2 and 3 of the Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja institution, in the 2020 school year. The research showed as the main finding that the use of art therapy supported with digital technologies favors the dimensions of social behavior and coexistence in homes (D1), coexistence in homes and climate at home (D2), violence and coexistence in homes ( D3), prevention of violence in the home (D4) of the coexistence in the homes of students in the commune 7 of Barrancabermeja, due to the results obtained there is evidence of a change in attitude in the intervened students, which was reflected in the way of behavior with household members, which represented a significant difference for this case study