Integración de Recursos Tecnológicos en el Desarrollo de Habilidades Investigativas y la Competencia Digital Para Estudiantes de Grado 9°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito fortalecer las habilidades investigativas y competencias digitales en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Juan XXIII, Sede Letras – Herveo Tolima, desde la utilización de un entorno educativo integrado a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). Para lograrlo, se trabajó un tipo de investigación mixta, con enfoque descriptivo, en el cual participaron 15 estudiantes de grado, a quienes se aplicaron instrumentos como encuesta y encuesta modo cuestionario, dentro de un proceso que siguió cuatro fases. Además, con el desarrollo de la propuesta evaluación del Desarrollo de Habilidades Investigativas y la Competencia Digital en Estudiantes de Grado noveno por medio de la implementación de un Edublogs interactivos, se evidenciaron resultados en las mejoras de dichas habilidades y competencias. De este modo, se presentan y analizan los resultados estadísticos partiendo de la aplicación de la estrategia pedagógica implementada durante las cuatro semanas de trabajo. También, se tuvieron avances favorables desde las habilidades investigativas y la competencia digital dentro de las dimensiones correlacionadas, todo esto con el propósito de mejorar la educación en las aulas de clase. El aporte social de este estudio consiste en haber sido una oportunidad para estos estudiantes de trabajar con Edublogs, como parte de la estrategia por una mejor calidad educativa.
Resumen en ingles
The purpose of this research work was to strengthen the investigative skills and digital skills in ninth grade students of the Juan XXIII Educational Institution, Campus Letras - Herveo Tolima, from the use of an educational portal integrated to the Environmental School Projects. To achieve this, a type of mixed research was carried out, with a descriptive approach, in which 15 undergraduate students participated, to whom instruments such as survey and questionnaire mode survey were applied, within a process that followed four phases. In addition, with the development of the proposed evaluation of the Development of Investigative Skills and Digital Competence in Ninth Grade Students through the implementation of an interactive Edublogs, results were evidenced in the improvements of said skills and competencies. In this way, the statistical results are presented and analyzed based on the application of the pedagogical strategy implemented during the four weeks of work agreed with the population under study. Also, there were favorable advances from research skills and digital competence within the correlated dimensions according to the study carried out, all with the purpose of improving education in the classroom. The social contribution of this study consists in having been an opportunity for these students to work with Edublogs, as part of the strategy for better educational quality.