Fortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Para el Mejoramiento de las Prácticas del Aula en los Grados Quinto, Sexto y Octavo de Educación Básica
Portada
Certificado_de_Similitud_de_Texto.pdf
Fortalecimiento_de_Competencias_Digitales_Docentes_Para_el_Mejoramiento_de_las_Prácticas_del_Aula_en_los_Grados_Quinto_Sexto_y_Octavo_de_Educación_Básica.docx
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El uso de las TIC en los entornos educativos es un tema que ha ganado importancia, sobre todo durante y posterior a la Pandemia del Covid19. En este sentido, el papel de los docentes cobro importancia en la planeación, el diseño y la ejecución procesos académicos desde la virtualidad. Hoy, resulta estratégico el manejo de las dinámicas y prácticas de aula, para el fortalecimiento pedagógico del aprendizaje en los estudiantes. Esta propuesta investigativa, surge de ese encuentro entre las competencias de formación docente en la didáctica digital y las prácticas de aula que se promueven en los ambientes educativos. En este sentido, el proyecto plantea la correlación que existe entre Competencias de formación docente en lo digital y las prácticas de aula que de este ejercicio pueden originarse como un proceso de mejoramiento en el aprendizaje de contenidos o temas, justificando su intervención para el fortalecimiento de competencias tanto de docentes como de estudiantes. Los resultados dan a entender, que existe disposición para el aprendizaje e incorporación de nuevos recursos en los procesos de enseñanza, que requieren trasformaciones tanto en lo profesional, en el cambio de prácticas tradicionales, como en lo Institucional en el apoyo a la gestión y formación profesional de docentes para el manejo y uso de las herramientas TIC en procesos pedagógicos de enseñanza. Los objetivos planteados se cumplieron oportunamente, identificando las Competencias Digitales Docentes, el diseño para su mejoramiento, su implementación y su evaluación a partir del ejercicio de sus prácticas. Las conclusiones muestran el interés de los docentes en este tipo de formación, llevada a cabo para el cumplimiento de un tema específico que integro a las diferentes áreas, brindando nuevas herramientas pedagógicas con el apoyo de TIC en el aula.
Resumen en ingles
The use of ICT in educational environments is a topic that has gained importance, especially during and after the Covid19 Pandemic. In this sense, the role of teachers gained importance in the planning, design and execution of academic processes from virtuality. Today, the management of classroom dynamics and practices is strategic, for the pedagogical strengthening of student learning. This investigative proposal arises from that encounter between the teacher training competencies in digital didactics and the classroom practices that are promoted in educational environments. In this sense, the project raises the correlation that exists between teacher training competencies in digital and classroom practices that can originate from this exercise as a process of improvement in the learning of contents or topics, justifying its intervention for the strengthening of competencies of both teachers and students. The results suggest that there is a willingness to learn and incorporate new resources into teaching processes, which require transformations both professionally, in changing traditional practices, and institutionally in support for management and training. professional teacher for the management and use of ICT tools in pedagogical teaching processes. For this, there were four objectives that were met in a timely manner, such as Motivation activities and team formation, Identification of needs of fundamental areas, Choice of NETWORK in support of the topic and finally Application of a NETWORK on a digital platform to support the topic. The conclusions show the interest of teachers in this type of training, carried out for the fulfillment of a specific topic that integrates the different areas, providing new pedagogical tools with the support of ICT in the classroom.