El Land Art y Videoarte Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar el Pensamiento Lógico Matemático de los Niños de Cuarto Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo pretende fortalecer el pensamiento lógico matemático en estudiantes de cuarto grado, mediante el Land Art y Videoarte como estrategia pedagógica, considerando la gran importancia que tiene para el desarrollo de los niños y niñas desde edades tempranas; por lo cual será de gran utilidad para que el colegio posea información valiosa para diseñar las estrategias más convenientes. La investigación que se ha desarrollado es de tipo cualitativa, con diseño descriptivo, realizado con una muestra de 28 estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Dosquebradas- Risaralda, con edades entre 8 y 9 años, 20 de ellos son de género masculino y8 de género femenino. Como técnica principal se utilizó la observación y como instrumento la entrevista semiestructurada, el cual permite conocer las percepciones de la población objeto de estudio respecto al pensamiento lógico y la satisfacción. Se trabajó desde las categorías o unidades de observación. En consecuencia, esta investigación se constituye, en una oportunidad para contribuir, no solo a la formación de los estudiantes y docentes de la institución, si no también, a los demás colegios de orden nacional, a través del diseño, desarrollo e implementación de las manifestaciones artísticas para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas públicas y privadas del país. En este sentido, se puede afirmar que el uso del Land Art y Videoarte como estrategia pedagógica motiva el manejo de la autonomía de los estudiantes en el desarrollo de las clases de las áreas de matemática.
Resumen en ingles
This work aims to strengthen mathematical logical thinking in fourth grade students, through Land Art and Video Art as a pedagogical strategy, considering the great importance it has for the development of children from an early age; therefore, it will be very useful for the school to have valuable information to design the most convenient strategies. The research that has been developed is qualitative, with a descriptive design, carried out with a sample of 28 students from a private school in the city of Dosquebradas -Risaralda, aged between 8 and 9 years, 20 of them are male and 8 female. As the main technique, observation was used and as an instrument the semistructured interview, which allows to know the perceptions of the population under study regarding logical thinking and satisfaction. We worked from the categories or units of observation. Consequently, this research constitutes an opportunity to contribute, not only to the training of students and teachers of the institution, but also to the other schools of national order, through the design, development and implementation of artistic manifestations for the improvement of the teaching- learning process in public and private educational institutions in the country. In this sense, it can be said that the use of Land Art and Video Art as a pedagogical strategy motivates the management of the autonomy of students in the development of classes in the areas of mathematics.