Efectos de la Realidad Aumentada Sobre Indicadores de Bajo Desempeño de Geometría Grado Sexto y Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con la intensión de implementar estrategias mediadas por realidad aumentada en las prácticas actuales en el área de geometría se diseña e implementa la estrategia didáctica “Explorando ando perímetros y áreas” mediada por la herramienta de realidad aumentada ( Metaverse ) en estudiantes de grado sexto y séptimo en la Institución Educativa Técnica Jairo Albarracín Barrera sede el Oso del municipio de Socotá-Boyacá, comunidad de vereda lejana donde no hay internet y se llega a lomo de caballo; la investigación fue de tipo mixta y se desarrolló con 15 estudiantes de la vereda. De esta forma se diseñaron tres unidades didácticas las cuales se aplicaron en las sesiones que evaluaban los indicadores de razonamiento y resolución del pensamiento espacial. Primero se realizó un diagnóstico del nivel actual de los estudiantes con los niveles de desempeño, para seguir con una inducción a las herramientas de realidad virtual a usar durante este trabajo, después de la explicación viene la aplicación de cada unidad didáctica se concluyó con un post test para medir el nivel de desempeño logrado en cada una de las dimensiones del pensamiento espacial. De esto se concluye que de acuerdo a los resultados que genero el pos test los estudiantes de grado sexto y séptimo de la escuela de la vereda el Oso tuvieron un fortalecimiento del pensamiento espacial ya que como se evidencia en el desempeño de razonamiento una disminución del porcentaje de bajo desempeño de un 53% en los estudiantes y en la dimensión de resolución con una disminución del porcentaje de bajo desempeño del 60 % , evidenciando que el uso de la realidad aumentada mejora los niveles de desempeño, al mismo tiempo que los estudiantes utilizaron herramientas mediadas por la realidad virtual disminuyendo la brecha digital de los estudiantes de veredas lejanas.
Resumen en ingles
With the intention of implementing strategies mediated by augmented reality in current practices in the area of geometry, the didactic strategy "Exploring ando perimeters and areas" mediated by the augmented reality tool (Metaverse) is designed and implemented in sixth and seventh grade students. at the Jairo Albarracín Barrera Technical Educational Institution, El Oso headquarters in the municipality of Socotá-Boyacá, a community in a remote village where there is no internet and you can get there on horseback; the investigation was of a mixed type and was developed with 15 students from the village. In this way, three didactic units were designed, which were applied in the sessions that evaluated the indicators of reasoning and resolution of spatial thinking. First, a diagnosis of the current level of the students with the performance levels was made, to continue with an induction to the virtual reality tools to be used during this work, after the explanation comes the application of each didactic unit, concluded with a posttest to measure the level of performance achieved in each of the dimensions of spatial thinking. From this it is concluded that according to the results generated by the post-test, the sixth and seventh grade students of the El Oso village school had a strengthening of spatial thinking since, as evidenced in the reasoning performance, a decrease in the percentage of low performance of 53% in the students and in the resolution dimension with a decrease in the percentage of low performance of 60%, showing that the use of augmented reality improves performance levels, at the same time that the students used tools mediated by virtual reality, reducing the digital gap of students from distant villages.