2D-MALU Como Diseño de Intervención en la Mejora de Condiciones Intralaborales en los Colaboradores de una Empresa del Sector Económico
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Resumen en español
En un restaurante de la ciudad de Cúcuta, se identificó problemas relacionado con las condiciones laborales que impactaba negativamente en el bienestar y la productividad de los empleados, este problema se manifiesta a través de un ambiente de trabajo estresante y hostil donde los empleados experimentan altos niveles de estrés, ansiedad y abrumados con sus responsabilidades, estas condiciones intralaborales están directamente relacionadas con una cultura organizacional que carece de elementos que promuevan el apoyo mutuo. Se tiene por objetivo validar el diseño de intervención 2D-MALU como estrategia de intervención en la mejora de condiciones intralaborales en los colaboradores de una empresa del sector económico 12 (hoteles y restaurantes). Para abordar de manera integral el tema de investigación, se propone un enfoque de método cuantitativo. En primer lugar, se realizará un análisis cuantitativo por medio de la batería de riesgos psicosociales con el fin de medir y comparar las condiciones laborales antes y después de la implementación del tratamiento "2D-MALU" en una muestra representativa de colaboradores de una empresa del sector económico, esto permitirá evaluar de manera objetiva los cambios en diferentes aspectos intralaborales. El análisis intralaboral mostró que el dominio de liderazgo y relaciones sociales en el trabajo presenta un riesgo muy alto en el grupo ocupacional A (líderes), con un 50% de los colaboradores afectados, lo que sugiere una necesidad urgente de mejorar las habilidades de liderazgo y la cohesión del equipo, en contraste, el grupo ocupacional B (auxiliares y operarios) mostró un riesgo bajo, aunque ciertas dimensiones como las relaciones sociales en el trabajo aún requieren atención, las demandas del trabajo, especialmente en términos de la jornada laboral, presentaron riesgos altos en ambos grupos, indicando la necesidad de políticas de gestión del tiempo y horarios más flexibles.
Resumen en ingles
In a restaurant in the city of Cúcuta, problems were identified related to working conditions that negatively impacted the well-being and productivity of employees. This problem is manifested through a stressful and hostile work environment where employees experience high levels of of stress, anxiety and overwhelmed with their responsibilities, these intra-work conditions are directly related to an organizational culture that lacks elements that promote mutual support. The objective is to validate the 2D-MALU intervention design as an intervention strategy to improve intra-labor conditions in the employees of a company in economic sector 12 (hotels and restaurants). To comprehensively address the research topic, a quantitative method approach is proposed. Firstly, a quantitative analysis will be carried out through the battery of psychosocial risks in order to measure and compare the working conditions before and after the implementation of the "2D-MALU" treatment in a representative sample of employees of a company in the economic sector, this will allow the changes in different intra-labor aspects to be objectively evaluated. The intra-labor analysis showed that the domain of leadership and social relations at work presents a very high risk in occupational group A (leaders), with 50% of employees affected, suggesting an urgent need to improve leadership skills. and team cohesion, in contrast, occupational group B (assistants and operators) showed a low risk, although certain dimensions such as social relationships at work still require attention, the demands of the job, especially in terms of the working day, presented high risks in both groups, indicating the need for time management policies and more flexible schedules.