La Realidad Aumentada en el Aprendizaje de la Ciencias Naturales Para Estudiantes de Grado Tercero de la Institucion Educativa Fray Bartolome de Igualada, Municipio de Sibundoy Putumayo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Por medio de esta investigación se pretende fortalecer el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales, orientado al entorno vivo, en niños del tercer grado de la Institución Educativa Fray Bartolomé de Igualada, del Municipio de Sibundoy Putumayo (IEFBI), a través del uso de las TIC en las prácticas y quehaceres pedagógicos de los docentes. Para cumplir este objetivo, se aborda la forma como los profesores imparten sus clases, desaprovechando la infraestructura, los recursos tecnológicos y de capital humano con que cuenta la institución, sin alcanzar a llenar a cabalidad las expectativas de enseñanza de los actores de la comunidad local y esto repercute en la motivación de los estudiantes para adquirir competencias para comprensión de las ciencias naturales en el entorno reino animal, la valoración de sus saberes previos, las potencialidades del uso de medios tecnológicos en el procesos de aprendizaje, y en la participación en la toma de decisiones informadas y con sentido El resultado de esta investigación es la construcción de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) enfocados a uso y manejo de la realidad aumentada, a través de la implementación de la herramienta didáctica ANIMA TIC, dejando en evidencia que los estudiantes mostraron gran curiosidad por las temáticas propuestas por el docente y no se dejaron llevar por los distractores propios de la tecnología si no por el contrario el tipo propuesto para las clases fueron aprovechadas totalmente, demostrando que la innovación TIC en el aula de clase es una alternativa viable para mejorar el rendimiento académico.
Resumen en ingles
Through this research, it is intended to strengthen the teaching process of Natural Sciences, oriented to the living environment, in third grade children of the Fray Bartolomé de Igualada Educational Institution, of the Municipality of Sibundoy Putumayo (IEFBI), by ICT in the pedagogical practices and tasks of teachers. To reach this objective, the way in which teachers develop their classes is addressed, wasting the infrastructure, technological resources and human capital available in the institution, without fully meeting the teaching expectations of the local community actors and this affects the motivation of students to acquire competences for understanding the natural sciences in the animal kingdom environment, the assessment of their previous knowledge, the potentialities of the use of technological means in the learning processes, and in the participation in the informed and meaningful decision making The result of this research is the construction of a virtual learning object (OVA) focused on the use and management of augmented reality, through the implementation of the ANIMA TIC didactic tool, showing that the students showed great curiosity about the topics proposed by the teacher and were not carried away by the distractors of technology, but on the contrary, the type proposed for the classes were fully exploited, demonstrating that ICT innovation in the classroom is a viable alternative to improve academic performance