Estrategia Didáctica Apoyada en la Abstracción, la Algoritmia, y la Metodología Steam, Para Mejorar el Proceso de Aprendizaje del Presente Simple a Través de un Entorno Virtual de Aprendizaje en el Año 2020
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Resumen en español
Esta investigación está relacionada con la creación de una estrategia didáctica que logre mejorar las dificultades en el proceso de aprendizaje del presente simple en inglés, identificadas a través de un pre test y una encuesta, en los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa la Inmaculada en el Municipio de Orocué – Casanare. En este sentido, se implementó un entorno virtual de aprendizaje por medio de la plataforma educativa Moodle, usando la abstracción, la algorítmia y la Metodología STEAM como base fundamental para su elaboración, y el uso de la Metodología PACIE en su estructura. Por otro lado, el enfoque de esta investigación es mixta (cuantitativa cualitativa), el diseño es experimental - pre experimental y el tipo de investigación es descriptivo, correlacional. Para la comprobación de la hipótesis se usa una distribución “t” de Student, donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa concluyendo que las notas del post-test son mayores a las notas del pre-test, luego de aplicar la estrategia didáctica. Como conclusiones, se pudo constatar que la implementación de la misma permitió un avance significativo en el aprendizaje del presente simple en inglés, demostrando que se pueden crear alternativas y estrategias innovadoras haciendo uso de las nuevas tecnologías de información (TIC); su relación directa con el pensamiento computacional y la metodología STEAM, de una forma lúdica, dinámica y de interés para los estudiantes.
Resumen en ingles
This research is related to the creation of a didactic strategy that manages to improve the difficulties in the learning process of the present simple in English, identified through a pre-test and a survey, in the students of the Ninth grade of the Educational Institution La Inmaculada in the town of Orocué - Casanare. In this sense, a virtual learning environment was implemented through the Moodle educational platform, using abstraction, algorithm and the STEAM Methodology as a fundamental basis for its elaboration, and the use of the PACIE Methodology in its structure. On the other hand, the focus of this research is mixed (quantitative and qualitative), the design is experimental - pre-experimental and the type of research is descriptive, correlational. To test the hypothesis, a Student “t” distribution is used, where the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted, concluding that the post-test grades are higher than the pre-test grades, after applying the didactic strategy. As conclusions, it was found that its implementation received a significant advance in the learning of the present simple in English, demonstrating that alternatives and innovative strategies can be created by making use of new information technologies (ICT); its direct relationship with computational thinking and the STEAM methodology, in a playful, dynamic and interesting way for students.