La Influencia de las Competencias Digitales en los Maestros Para el Manejo de las tic en el Aprendizaje de las Matemáticas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación surge de la pregunta ¿Cómo puede una estrategia didáctica mediada por Moodle mejorar las competencias digitales y el uso didáctico de las TIC de los docentes de la Institución Educativa Técnica Industrial en los aprendizajes de las matemáticas de grado octavo? Una intervencióndidáctica que consistente en implementar estrategias desarrolladas a través de lasTIC. Una vez diseñada la estrategia esta fue implementada en el año 2020 en la Institución Educativa. Para ello, se realizó un estudio de corte mixto; con un tipo de estudio centrado en la investigación acción, teniendo como punto de partida las bases del modelo constructivista social, donde se generan estrategias innovadoras que permiten el desarrollo de aprendizajes significativos, a partir de la ejecución de cuatro fases: diagnóstico, diseño e implementación del AVA y evaluación, donde se combinan técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, dando respuesta a la pregunta formulada. De acuerdo a los datos obtenidos se pudo establecer que el uso de las TIC por parte de los docentes, proporciona espacios de formación más flexibles, favorece el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. La integración de las habilidades y su trabajo articulado facilita el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución y permite un acercamiento a los propósitos planteados. Igualmente, dicha investigación da cuenta de cómo latecnología se convierte en una herramienta fundamental para apoyar y mitigar un poco la situación que vivimos actualmente ante la pandemia del COVID-19.
Resumen en ingles
This research arises from the question How can a Moodle-mediated didactic strategy improve digital skills and the didactic use of ICT of teachers of the Industrial Technical Educational Institution in the learning of mathematics in grade eight? A didactic intervention consisting of implementing strategies developedthrough ICT. Once the strategy was designed, it was implemented in 2020 in the Educational Institution. For this, a mixed-cut study was carried out; with a type of study focused on action research, having as a starting point the bases of the social constructivist model, where innovative strategies are generated that allow the development of significant learning, from the execution of four phases: diagnosis, design and implementation of the AVA and evaluation, where qualitative and quantitative data collection and analysis techniques are combined, giving an answer to the question asked. According to the data obtained, it was possible to establish that the use of ICT by teachers provides more flexible training spaces, favors autonomous learning and collaborative work among students. The integration of skills and their articulated work facilitates the teaching-learning process in the institution and allows an approach to the proposed purposes. Likewise, this research shows how technology becomes a fundamental tool to support and mitigate a little the situation we are currently experiencing in the face of the COVID-19 pandemic.