Estrategia Pedagógica Para el Goce y Comprensión de Lectura Soportada en el Uso de la Herramienta Tecnológica weeb Como Aporte al Fortalecimiento Académico en el Bienestar Institucional con Estudiantes de Grado Cuarto (401) Sede Guillermo León Valencia de la I.E.D. Alonso de Olalla
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La innovación de los aprendizajes mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación proporcionan cambios favorables en los ambientes y procesos de aprendizaje de los estudiantes, esto se puede ver reflejado en el presente proyecto de investigación, con el cual se pretende generar fortalecimiento académico con los estudiantes grado cuarto, curso (401) sede Guillermo León Valencia, de la I.E.D. Alonso de Olalla del Municipio de Villeta Cundinamarca. El propósito de la propuesta es dar respuesta a la necesidad que presentan los involucrados para adquirir el hábito lector y comprender lo que leen, a través de la creación y la aplicación de las estrategias mediadas por recursos educativos digitales en una página web, para propiciar en el estudiante la vinculación a procesos de modelación y para facilitar el aprendizaje de conceptos de manera significativa, donde el estudiante relacione los preconceptos adquiridos con la nueva información y genere conocimiento aplicable a su entorno. Además se involucra a los demás actores del proceso, desde esta perspectiva a los docentes en la responsabilidad de construir de manera apropiada las estrategias contenidas página web “Leolalla” con los lineamientos lingüísticos, tecnológicos y el modelo pedagógico institucional, garantizando el alcance de los objetivos planteados y bajo la orientación pertinente de la Universidad de Santander con su programa Maestría en tecnologías digitales aplicadas a la educación como herramienta trasformadora de los procesos de enseñanza de los educadores en el aula y fuera de ella, de igual manera a los padres de familia quienes con la oportunidad de acceso a las tecnologías pudieron apoyar desde casa a sus hijos en el uso adecuado de los recursos en línea, buscando que estos recursos tecnológicos se constituyan en un apoyo pedagógico que permita el desarrollo de habilidades fundamentales, para el desempeño competente de los educandos. Los resultados obtenidos a través de los instrumentos de recolección de la información en el desarrollo de esta investigación, que tuvo su carácter cualitativo, se pueden evidenciar que los estudiantes mostraron un alto porcentaje de motivación para trabajar la lectura desde la propuesta Online, en este caso específico por las actividades propuestas en la página web; Las clases de Lengua Castellana resultaron mucho más activas y productivas. Los estudiantes mantuvieron la atención en la ejecución de las actividades propuestas y por ende esto les permite generar conocimientos válidos para su actuar competente, de igual manera el trabajo del docente resulta innovador generando gran acogida del proceso entre los padres de familia que se vinculan a la estrategia y con ello al bienestar institucional de manera favorable.
Resumen en ingles
The innovation of learning through the use of information and communication technologies provide favorable changes in the environments and learning processes of students, this can be seen reflected in this research project, which is intended to strengthen academic with fourth grade students, course (401) headquarters Guillermo León Valencia. of the I.E.D. Alonso de Olalla of the Municipality of Villeta Cundinamarca, the purpose of the proposal is to respond to the need presented by those involved to acquire the reading habit and understand what they read, through the creation and application of strategies mediated by educational resources. in a web page, seeking a reorganization of the teaching method, to encourage the student to link to modeling processes and to facilitate the learning of concepts in a significant way, where the student relates the preconceptions acquired with the new information and generates Knowledge applicable to your environment. In addition, the other actors in the process are involved, from this perspective the teachers are responsible for appropriately building the strategies contained in the "Leolalla" website with the linguistic and technological guidelines and the institutional pedagogical model, guaranteeing the scope of the objectives. raised and under the relevant guidance of the University of Santander with its Master's program in digital technologies applied to education as a transforming tool for the teaching processes of educators in the classroom and outside of it, in the same way to parents who from the opportunity of access to technologies, they were able to support their children in the proper use of online resources from home, seeking that these technological resources become pedagogical support that allows the development of fundamental skills for the competent performance of students . The results obtained indicated that the students showed a high percentage of motivation to work on reading from the online proposal, in this specific case due to the activities proposed on the website; The Spanish Language classes were much more active and productive. The students kept their attention in the execution of the proposed activities and therefore this allows them to generate valid knowledge for their competent action, in the same way the teacher's work is innovative, generating great acceptance of the process among the parents who are linked to the strategy and with it the institutional well-being in a favorable way.