Pasantía: Contribuir en el Mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Comercializadora Montes de Colombia SAS, Mediante la Evaluación de la Frecuencia y Severidad de la Accidentalidad para el Periodo 2024A en la Cadena
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Resumen en español
Este trabajo presenta las actividades realizadas durante las pasantías en la empresa Comercializadora Montes de Colombia S.A.S., dedicada al comercio minorista con un catálogo variado principalmente compuesto por víveres y productos de hogar. La empresa cuenta con una red regional de supermercados, compuesta por 17 sucursales operativas y tres centros de producción, empleando aproximadamente a 480 personas. El objetivo principal del proyecto es contribuir al mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de Comercializadora Montes de Colombia SAS, mediante la evaluación de la frecuencia y severidad de la accidentalidad para el periodo 2024A en la cadena de suministro. Se llevará a cabo un minucioso estudio de las variables que afectan la salud de los trabajadores, con énfasis en las consecuencias osteomusculares y otros factores de riesgo, como el manejo de herramientas corto punzantes y la importancia de mantener un área de trabajo limpia y organizada. Este proceso busca fortalecer las prácticas de prevención de riesgos laborales, reducir incidentes y mejorar el bienestar de los empleados. Durante el proceso de pasantías, se llevaron a cabo diversas actividades para evaluar y mejorar las prácticas de SST en la empresa. Se analizaron datos de accidentes anteriores para identificar patrones y tendencias, lo que permitió proponer estrategias preventivas efectivas. Además, se implementaron medidas de control y mejoras en los procesos para garantizar un entorno laboral más seguro y eficiente.
Resumen en ingles
This work presents the activities carried out during the internships at the company Comercializadora Montes de Colombia S.A.S., dedicated to retail trade with a varied catalog mainly composed of groceries and household products. The company has a regional supermarket network, made up of 17 operating branches and three production centers, employing approximately 480 people. The main objective of the project is to contribute to the improvement of the Occupational Health and Safety Management System (SST) of Comercializadora Montes de Colombia SAS, by evaluating the frequency and severity of accidents for the period 2024A in the supply chain. . A thorough study of the variables that affect the health of workers will be carried out, with emphasis on musculoskeletal consequences and other risk factors, such as the handling of sharp tools and the importance of maintaining a clean and organized work area. This process seeks to strengthen occupational risk prevention practices, reduce incidents and improve employee well- being. During the internship process, various activities were carried out to evaluate and improve OSH practices in the company. Data from previous accidents was analyzed to identify patterns and trends, allowing effective preventive strategies to be proposed. In addition, control measures and process improvements were implemented to ensure a safer and more efficient work environment.