Desarrollo de Competencias del Entorno Vivo en Estudiantes de Grado Quinto Mediante una Estrategia con Realidad Aumentada
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Resumen en español
Los resultados de las pruebas de estado estandarizadas aplicadas a los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí, confirman el bajo rendimiento académico a nivel general del estudiantado especialmente en el área de ciencias naturales en el componente del entorno vivo. Para atacar la problemática desde la base se requiere la implementación de estrategias apoyadas en las tecnologías emergentes, en este caso específico, la realidad aumentada para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; lo que requirió la identificación y adopción de herramientas específicas como Arloon Plants, Quiver, ChromeVille, Seek y Plantum que apuntan cumplir el objetivo trazado de fortalecer las competencias del entorno vivo en sus dimensiones en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Camilo Torres. Para la ejecución de este proyecto, se recurrió a la implementación una metodología de investigación mixta que permitiera dar respuesta y solución a la problemática desde lo cualitativo y cuantitativo a través de distintos instrumentos como los diarios de campo, que permiten describir el día a día de los 16 educandos objeto de estudio que se seleccionaron para este propósito. Como también la aplicación de un instrumento de diagnóstico (pretest) para medir los conocimientos previos de la temática seleccionada y un post-test que permitiera comprobar la hipótesis planteada. Todos los datos arrojados por cada uno de los instrumentos diseñados y aplicados comprueban que la estrategia implementada cumplió con su propósito de determinar que la implementación de una estrategia educativa basada en realidad aumentada tiene un impacto positivo en el desarrollo de competencias del entorno vivo en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí.
Resumen en ingles
The results of the standardized state tests applied to 5th grade students of the Camilo Torres Mocarí Educational Institution confirm the low academic performance at the general level of the student body, especially in the area of natural sciences in the living environment component. To attack the problem from the base, the implementation of strategies supported by emerging technologies is required, in this specific case augmented reality to improve the teaching-learning process; which required the identification and adoption of specific tools such as Arloon Plants, Quiver, ChromeVille, Seek and Plantum that aim to meet the established objective of strengthening the competencies of the living environment in its dimensions in the 5th grade students of the Camilo Torres Educational Institution . To carry out this project, a mixed research methodology was used to provide a response and solution to the problem from a qualitative and quantitative perspective through different instruments such as field diaries, which allow us to describe the day-to-day life of the 16 students studied that were selected for this purpose. As well as the application of a diagnostic instrument (pretest) to measure prior knowledge of the selected topic and a post-test that would allow testing the proposed hypothesis. All the data provided by each of the instruments designed and applied prove that the implemented strategy fulfilled its purpose of determining that the implementation of an educational strategy based on augmented reality has a positive impact on the development of living environment competencies in students. fifth grade of primary school at the Camilo Torres Mocarí Educational Institution.