Incidencia el Arteterapia Apoyada con Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Mejoramiento de la Convivencia en Estudiantes de Grado Octavo de Escuela Pública de Barrancabermeja
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo describe como la arteterapia apoyada con objetos de aprendizaje bajo un ambiente virtual de aprendizaje como estrategia puede mejorar la convivencia escolar en estudiantes de secundaria, y para ello se planteó como objetivo determinar el impacto de objetos virtuales de aprendizaje en la convivencia escolar de estudiantes de octavo grado de la institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja en el año lectivo 2022, para lo cual se utilizó una investigación mixta de alcance explicativo, con prueba pre y pos, en donde intervinieron como variable independiente la estrategia pedagógica basada en objetos de aprendizaje, y como variable dependiente la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado. El grupo experimental se conformó con estudiantes que presentaban problemas de convivencia escolar, ya estaba conformado, y corresponde a 36 estudiantes de estratos 1 y 2 de la institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, en el año lectivo 2022 La investigación arrojó como principal hallazgo, que se pudo evidenciar el entusiasmo y la motivación por parte de los estudiantes a realizar las sesiones con las actividades planteadas, los estudiantes se mostraron más receptivos, y el uso del AVA con OVA permitió el trabajo autónomo, donde cada estudiante o grupo de estudiantes desarrollaron los talleres de arteterapia de acuerdo a su ritmo de trabajo; y al final la prueba de hipótesis aplicada con la tstudent mostró que la estrategia de aprendizaje con objetos de aprendizaje incide de forma positiva en la mejora de la convivencia escolar de estudiantes de octavo grado de secundaria.
Resumen en ingles
The present work describes how art therapy supported with learning objects under a virtual learning environment as a strategy can improve school coexistence in secondary school students, and for this purpose the objective was to determine the impact of virtual learning objects on the school coexistence of eighth grade students of the Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja institution in the 2022 school year, for which a mixed investigation of explanatory scope was used, with pre and post test, where the object-based pedagogical strategy intervened as an independent variable. of learning, and as a dependent variable the school life of eighth grade students. The experimental group was made up of students who presented school coexistence problems, it was already formed, and corresponds to 36 students from strata 1 and 2 of the Ciudadela Educativa del Magdalena Medio institution, in the 2022 school year. The main finding of the research was that it was possible to demonstrate the enthusiasm and motivation of the students to carry out the sessions with the proposed activities, the students were more receptive, and the use of the AVA with OVA allowed autonomous work, where each student or group of students developed the art therapy workshops according to their pace of work; and in the end, the hypothesis test applied with the t-student test showed that the learning strategy with learning objects has a positive impact on the improvement of the school coexistence of eighth grade secondary students.