ACBA. Trabajos de Grado

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    Análisis del Programa de Enfermería de la UDES Desde la Perspectiva Estudiantil, Implementando la Matriz DOFA
    (Universidad de Santander, 2023-05-24) Mendoza-Jiménez, Paola Andrea; Suárez-Peña, Erika Julieth; Durán-Parra, Myriam; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Rivera-Carvajal, Raquel; Campos-Aldana, Maria Stella; Durán-Niño, Erika Yurley
    La apreciación de los estudiantes en la universidad es un tema de gran importancia para mejorar la calidad de la educación. Los estudiantes, como actores principales del proceso educativo, tienen una perspectiva única sobre cómo se imparte la enseñanza y cómo aprenden en la universidad. El propósito de este estudio es analizar cuál es la percepción estudiantil frente programa de enfermería de la UDES campus Bucaramanga, conocer las características internas y externas que tiene el programa y de acuerdo a esto, analizar y plantear un plan estratégico con ayuda de la herramienta DOFA. Objetivo: Describir la percepción de las características internas (debilidades y Fortalezas) y externas (oportunidades y amenazas) que tienen los estudiantes sobre programa de enfermería UDES Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, desarrollo de un grupo focal, con una población de 13 estudiantes del programa de enfermería de la UDES. Participación voluntaria, previo consentimiento informado. Descripción de las variables internas (fortalezas y debilidades) y variables externas (oportunidades y amenazas) de la matriz DOFA. Resultados: Características sociodemográficas: Mayor Porcentaje de mujeres, con el 85.62% (11) y el 15.38% (2) fueron hombres. La edad promedio de los participantes: 20.46 ± 1.39 años. Respecto del semestre de los participantes: Mayor porcentaje, con el 23.08% (3) de noveno semestre. Dentro de las características internas y externas se aprecia fortalezas en la acreditación, semilleros, programa con énfasis comunitario. En aspectos con oportunidades de mejora en la calidad de insumos y simuladores del laboratorio. conclusión: Se identifican fortalezas en la labor comunitaria e investigación y con oportunidad de mejorar en la dotación del laboratorio.
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    Acceso abierto
    Características de los Recién Nacidos Vivos en Bucaramanga en el Año 2020
    (Universidad de Santander, 2023-05-24) Angarita-Moreno, Lina Juliana; Forero-Cordero, Zaily Marcela; Villamizar-Céspedes, Diana Marcela; Páez-Esteban, Astrid Nathalia; Moya-Plata, Delia; Nino-Silva, Beatriz Andrea del Pilar
    Introducción: En esta investigación se determinan las características de los recién nacidos vivos en Bucaramanga, Santander en el año 2020 que determina en qué tipo de población ha aumentado o disminuido los nacimientos mediante los factores sociodemográficos de las familias y la sociedad para analizar la caracterización de los recién nacidos vivos según problemas de salud e identificar intervenciones que ayuden a potenciar estos riesgos. Objetivo: Identificar las características de la madre, padre, del embarazo, del parto y de los recién nacidos vivos en Bucaramanga durante el año 2020. Metodología: Tipo de estudio descriptivo de corte transversal, la población y muestra son los recién nacidos vivos en Bucaramanga en el año 2020. El tamaño de la muestra es tipo censo, los criterios de inclusión son los recién nacidos procedentes de Bucaramanga que hayan nacido en el 2020. La elaboración del procesamiento y recolección de la información se hizo a través de fuentes secundarias mediante la base de datos y el registro de nacido vivos y estadísticas vitales que nos proporciona el Registro Único de Afiliados (RUAF) del DANE. Resultados: Se registraron 6.110 nacidos vivos en Bucaramanga para el año 2020, los cuales 3174 eran masculinos y 2935 femeninos. El grupo de edad con mayor número de maternas son de los 18 años a los 35 años con 81,6%. Las madres acudieron a menos de 3 consultas representadas en un 35%, los partos fueron atendidos en su mayoría por médicos con 6092 partos de los cuales 3280 fueron de tipo espontáneo. Conclusión: La mayoría de los nacimientos en Bucaramanga para el 2020 son de género masculino, ocurrieron a término con 38 semanas de gestación para ambos sexos, las maternas acudieron a menos de 3 controles prenatales, en el rango de edad de los 18 a los 35 años con tipo de parto espontáneo. Como Citar Este Documento: Angarita Moreno, Forero Cordero & Villamizar Céspedes (2023). Características de los Recién Nacidos en Bucaramanga en el Año 2020. (Tesis de Pregrado, Universidad de Santander). Repositorio Digital.
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    Acceso abierto
    Apoyo Social Percibido por los Estudiantes de Enfermería Durante Pandemia por Covid-19
    (Universidad de Santander, 2023-05-24) Manrique -Sanabria, María Angélica; Quijano-Montañez, Ingrit Tatiana; Rueda-Uriza, Jurley Stefany; Arboleda-de Pérez, Ligia Betty; Tiga -Loza, Diana Carolina; Rivera-Carvajal, Raquel; Calderón-Ardila, Ariel; Castañeda-Hernández, Alvaro Hernando
    Proyecto investigativo sobre el apoyo social percibido por los estudiantes de enfermería durante pandemia por covid-19 Introducción: Durante la pandemia del COVID-19, la salud mental se convirtió en un tema de suma relevancia debido al impacto significativo que tuvo en las personas. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equilibrio emocional, psicológico y social se vio afectado, lo que condujo a un incremento en la prevalencia de trastornos mentales en la población. Objetivo: Determinar factores relacionados con el apoyo recibido en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Bucaramanga ante las afecciones ocurridas en época de pandemia por covid-19. Metodología: Estudio observacional cuantitativo, transversal y analítico. La población objetivo consistió en estudiantes de enfermería de dos universidades privadas ubicadas en Bucaramanga, muestreo a conveniencia, se utilizó la escala Medical Outcomes Study (MOS), se compararon según el apoyo percibido con las pruebas estadísticas U de Mann Whitney, Chi Cuadrado de Pearson y Exacta de Fisher. Resultados: Participación de 168 estudiantes, el 11,9%(20/168) sin apoyo percibido, la afección según las dimensiones en emocional por el 12,5% (21/168), en instrumental el 13,1%(22/168), en social el 10,12%(17/168) y en afectivo el 10,12%(17/168). Se identificó mayor afectación en participantes de sexo masculino, en quienes conviven solos, cuando la manutención es de ellos mismos y cuando tenían dificultades económicas, con porcentajes mayores al grupo de comparación. Conclusión: Los hallazgos del presente estudio permiten evidenciar en estudiantes con apoyo percibido afectado, para lo cual se deben establecer mecanismos de apoyo con base en las diferencias identificadas
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    Acceso abierto
    Validación de Contenido del Componente Nutrición de una Intervención Sobre la Función Cognitiva Para la Díada Cuidador-Paciente en el Marco de la Cohorte Pure Colombia y la Red de Apoyo Social para Cuidadores Durante el 2022 A- 2023 A
    (Universidad de Santander, 2023-05-24) Ortiz-Rojas, Dailyt Alejandra; Pérez-Moscote, Gissel Valentina; Moya-Plata, Delia; Tiga-Loza, Diana Carolina; Rivera-Carvajal, Raquel; Páez-Esteban, Astrid Nathalia; Urrea-Vega, Edwin Alberto
    Introducción: La validez es una pieza clave en el diseño de cualquier intervención, ya que ayuda a comprobar si su contenido está acorde con los objetivos planteados. En el proceso de validez de contenido se ponen en juego una serie de opiniones argumentadas por parte de expertos, lo que permite identificar las debilidades, fortalezas de las intervenciones y posterior a ello realizar modificaciones. Objetivo: Validar mediante juicio de expertos el componente de nutrición de una intervención aplicada en la díada cuidador-paciente durante los periodos académicos 2022A-2023A. Metodología: Estudio de validación por juicio de expertos. Indicadores: Claridad, relevancia, coherencia, suficiencia, viabilidad y organización, en puntaje de 1 a 4 (Likert). Muestreo no probabilístico, por conveniencia, con 15 profesionales con mínimo maestría. Se calculó el índice de acuerdo interevaluador, la frecuencia, el porcentaje y la media del puntaje para cada indicador. Resultados: 33% de los expertos tiene experiencia entre 5-10 años en las diversas áreas de interés. 86 % de los jueces con experiencia en validación de instrumentos educativos. Según los datos obtenidos, la intervención es válida en términos de claridad, relevancia, coherencia, suficiencia, viabilidad y organización en su información y metodología, por lo que el índice de acuerdo interevaluador estaba por encima de 0,8 y la media por encima de 3,8, los expertos sugieren realizar mejoras en las actividades de este componente, ya que el resultado arrojado para la suficiencia estaba con un índice interevaluador por debajo de 0,8. Con respecto al material de apoyo audiovisual, se obtuvo un índice interevaludaor entre 0,7-0,8, medias entre 3.5 y 3.9 y frecuencias de puntuación de la escala Likert entre 2-4, lo que habla acerca de la necesidad de modificar y añadir material. Conclusión: La intervención es válida, sin embargo, requiere de ajustes en la suficiencia de las actividades y los materiales audiovisuales. Cómo citar este documento: Pérez-Moscote V G y Ortiz-Rojas D A. Validación de Contenido del Componente Nutrición de una Intervención Sobre la Función Cognitiva Para la Díada Cuidador-Paciente en el Marco de la Cohorte Pure Colombia y la Red de Apoyo Social para Cuidadores Durante el 2022a- 2023a. [Tesis de pregrado]. Bucaramanga, Universidad de Santander; 2023. Repositorio Digital
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    Acceso abierto
    Empleabilidad Potencial a Nivel Nacional de Enfermeros 2023 A
    (Universidad de Santander, 2023-05-24) Millán-Rincón, Irayda Katherine; Hernando-Castañeda, Alvaro; Gómez-Rojas, Martha Liliana; Rivera-Carvajal, Raquel; Arboleda-de Pérez, Ligia Betty; Tiga-Loza, Diana Carolina; Grupo EVEREST - CUIDEN
    Introducción: La empleabilidad de los enfermeros egresados es un tema de gran relevancia en el ámbito de la salud y el mercado laboral en Colombia. En particular, se busca explorar la empleabilidad potencial a nivel nacional de los enfermeros egresados de la Universidad de Santander (UDES) en el año 2023 A. Objetivo: Determinar las ofertas de empleabilidad para los profesionales de enfermería en Colombia, en el 2023 A. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal de abordaje cuantitativo, con una información de las bolsas de empleo de Compu Trabajo, El Empleo, INDEED y SENA para información de las ofertas laborales y requisitos para las mismas, vinculando información del registro especial de prestadores de salud REPS. Se realizaron cálculos de porcentajes y frecuencias absolutas, medianas y rangos intercuartílico. Resultados: Con información de 114 ofertas laborales, el 38.60% (44) de Compu Trabajo, el 26.32% (30) de El empleo, el 23.68% (27) de INDEED y el 11.40% (13) de SENA. La mayor proporción para servicios de hospitalización, UCI y cargos administrativos. El tipo de contrato con mayor oferta son los de termino fijo, seguidos por los indefinidos. Respecto de la ciudad en Bogotá el 53.51% (61), seguido Bucaramanga con el 19.30% (22) y en tercer lugar Medellín 11.4% (13). Mediana de salario fue de $2.860.000 (RI: 2.411.718; 3.168.000). Como requisito experiencia entre 1 y 2 años. Conclusión: Se identifico ofertas laborales en bolsas de empleo online y con localización lo que puede apoyar en el proceso de inserción laboral del egresado de enfermería en la región. Cita: Millán IK. Empleabilidad Potencial a Nivel Nacional de Enfermeros 2023 A. Bucaramanga, Universidad de Santander; 2023. Repositorio Digital