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Title: Manual para la mejora de los procesos del área de comercio exterior de la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S
Authors: Camargo Holguín, Karim Johana
metadata.dc.contributor.advisor: Rangel Cáceres, Jaime-Alexander
Keywords: Foreign trade
Process manual
Foreign clients
Efficiency
Optimal processes
Customer satisfaction
Comercio exterior
Manual de procesos
Clientes extranjeros
Eficacia
Procesos óptimos
Satisfacción de los clientes
Issue Date: 12-Jul-2018
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018
Abstract: El área de comercio exterior en cualquier empresa juega un papel fundamental en el proceso de internacionalización porque ésta se encarga de la apertura de nuevos mercados en países extranjeros y la expansión de las empresas a nuevos horizontes. Esto es muy importante para la Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación (ESSI) debido a que está presente en 15 países del mundo y actualmente exporta el 80% de su producción, lo cual hace que sea una empresa atractiva para clientes extranjeros. ESSI no cuenta con un área de comercio exterior con procesos óptimos para el desarrollo de sus actividades, es por ello que para el desarrollo del presente estudio se plantea como objetivo principal elaborar un manual de procesos para la mejora del área de comercio exterior con el fin de prestar un servicio y desarrollar productos integrales, eficaces y a la vanguardia con el cambio continuo en el entorno; para así contribuir a optimizar el servicio prestado por la empresa y la competitividad de la misma. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de estudio descriptivo en la medida en que se describieron las actividades desarrolladas en el área de comercio exterior para realizar un análisis que permitiera obtener información necesaria para proceder con la mejora de los procesosempleando una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos como el análisis de fuentes documentales, la observación directa y las entrevistas. Se realizó un diagnóstico del área de comercio exterior con el cual se pudo observar que los procesos actuales presentan problemas en cuanto a la comunicación con otras áreas, sobrecostos, reprocesos, es por esto que contar con un manual de procesos óptimos para desarrollar las actividades de comercio internacional contribuye a minimizar los errores cometidos en las actividades para así lograr la satisfacción de los clientes.
The area of foreign trade in any company has a fundamental role in the internationalization process, because it is responsible for the opening of new markets in foreign countries and the expansion of companies to new horizons. This is very important for the Solutions, Services and Innovation Company (ESSI) as it is present in 15 countries of the world and currently exports 80% of its production, which makes it an attractive company for foreign clients. ESSI does not have an area of foreign trade with optimal processes for the development of its activities, which is why the main objective for the development of this study is to prepare a process manual for the improvement of the area of foreign trade in order toprovide a service. The aim is also to develop integral, effective and cutting-edge products with continuous change in the environment in order to contribute to the optimization of the service provided by the company and the competitiveness of it. The project was framed in the type of descriptive study to the extent that the activities developed in the area of foreign trade were described in order to carry out an analysis that would allow obtaining the necessary information to proceed with the improvement of the processes using a series of techniques and instruments of data collection, such as the analysis of documentary sources, direct observation and interviews. A diagnosis was made of the area of foreign trade in which it was observed that current processes present problems in terms of communication with other areas, cost overruns, reprocessing, which is why we have an optimal process manual to develop the activities of international trade, which helps to minimize the mistakes made in the activities in order to achieve customer satisfaction.
Description: 64 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3765
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