ACFA. Trabajos de Grado

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Identificación de los Componentes de Funcionamiento - Discapacidad y los Factores Contextuales que Influyen en la Función Oral Faríngea en Niños y Niñas con Trastorno del Espectro Autista de una Institución de Bucaramanga: Prueba Piloto
    (Universidad de Santander, 2023-07-07) Mantilla-Olegua, Luisa Alejandra; Paredes-Peñaloza, María José; Solano-Franco, María Alejandra; Jaimes-Barros, Alexandra Patricia; Uribe-Calderón, Laura Marcela; Campos-González, Clara Ximena; Pérez-Daza, Jorge Leonardo; Semillero Génesis
    El trastorno del espectro autista (TEA) se define como un trastorno del neurodesarrollo que aparece en la infancia y genera limitaciones a nivel social, comunicativo y comportamental. Asimismo, se puede ver acompañado de problemas sensoriales ante diferentes estímulos del entorno lo cual puede ocasionar disfunciones orofaciales comprometiendo así el sistema estomatognático (SE) y su funcionalidad. Por medio de este estudio piloto de diseño cuantitativo de tipo observacional analítico de corte transversal, se determinaron los componentes de funcionamiento y discapacidad y los factores contextuales que inciden en la función oral faríngea en 20 individuos con TEA de 4 a 12 años, residentes en el área metropolitana de Bucaramanga. En primer lugar, se aplicó una encuesta de percepción dirigida a padres o cuidadores para conocer los problemas sensoriales y las diversas conductas que presentan los individuos con TEA durante la alimentación y, posteriormente, a cada niño y niña con TEA se les aplicó la Evaluación Fonoaudiológica de Estructuras y Funciones del Sistema Estomatognático y el Apartado de Sensibilidad Táctil del Instrumento Análisis de Sensorio Motor Oral, creando así un perfil de funcionamiento Core Set basado en la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) el cual caracteriza las funciones y estructuras corporales, las actividades y participación, los factores ambientales y personales que pueden repercutir tanto en el ámbito comunicativo-social como en el comportamental de dicha población influyendo así en la función oral faríngea. A partir de los resultados obtenidos, se indica que la disfunción respiratoria se encuentra presente en el 75% de los individuos con TEA, seguidamente de la disfunción masticatoria con un 55% y la disfunción deglutoria con un 50%, siendo la disfunción de succión la que menos prevalece en dicha población con un 35%. Correlacionando los datos obtenidos, por medio del perfil de funcionamiento Core Set CIF, se destaca que el 55% de los individuos con TEA presentan una deficiencia completa en ansia craving presentando consumo excesivo de alimentos y bebidas. Por otra parte, el 90% no presentan deficiencia en el apetito pues logran indicar la necesidad de comer. Además, en cuanto a los procesos de alimentación, el 65% presenta deficiencia ligera en succión, el 60% presenta deficiencia moderada en masticación y el 50% presenta deficiencia moderada en mordedura, masticación y deglución respectivamente. Cita. Mantilla-Olegua LA., Paredes-Peñaloza MJ., y Solano-Franco MA., Identificación de los Componentes de Funcionamiento - Discapacidad y los Factores Contextuales que Influyen en la Función Oral Faríngea en Niños y Niñas con Trastorno del Espectro Autista de una Institución de Bucaramanga: Prueba Piloto [Tesis de pregrado]. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2023. Repositorio Digital
  • Publicación
    Acceso abierto
    Similitudes y Diferencias de la Lectura (Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora) de Niños y Niñas de Primero a Tercero de Primaria en una Institución Pública en la Ciudad de Floridablanca a Través de la Evaluación de Glifing y los Procesos Lectores Prolec-R
    (Universidad de Santander, 0006-07-23) Mosquera-Mendivelso, Sara Daniela; Nieto-Hernández, Marian Janith; Pereira-Camargo, Paula Andrea; Sahira-Gimena, Franco Hernández; Laura-Marcela, Uribe Calderón; Jaimes-Barros, Alexandra Patricia; Angel-Moreno, Ana Milena; Blandón-Flóres, Martha; Genesis
    Introducción.El abordaje de los procesos relacionados con la lectura en la edad infantil cobra importancia para el fonoaudiólogo debido a las posibilidades de intervención y diagnóstico, que de forma general contribuyen a una articulación entre la perspectiva de la salud y los procesos pedagógicos que se dan en instituciones educativas. Objetivo: Identificar las similitudes y diferencias de la lectura (Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora) de niños y niñas de primero a tercero de primaria en una institución pública en la ciudad de Floridablanca a través de la Evaluación de Glifing y los Procesos Lectores Prolec-R. Materiales y métodos: Se desarrolló este estudio mediante un enfoque cuantitativo que involucra la recopilación de datos de la prueba Glifing y la aplicación de la prueba Prolec-R en una muestra de 120 participantes distribuidos en 59 niñas y 61 niños que cursan entre primero y tercer grado de básica primaria. Resultados: Se revela que existen similitudes en cuanto a la precisión, velocidad en niños y niñas y diferencias en la comprensión lectora, siendo más significativos en niñas que en niños. Conclusión: se puede concluir que la aplicación de la prueba Prolec-R abarca diferentes aspectos de la lectura de acuerdo a las tareas que se ejecutan en la prueba y que llevan a tener una visión particularizada y general en cuanto a la lectura en las dimensiones de precisión, velocidad y comprensión, con la cual se pueden establecer diferencias y similitudes en niños y niñas de primero a tercero de básica primaria. Cita: Mosquera-Mendivelso SD. Nieto-Hernández MJ. & Pereira-Camargo, PA., . Similitudes y Diferencias de la Lectura (Precisión, Velocidad y Comprensión Lectora) de Niños y Niñas de Primero a Tercero de Primaria en una institución pública en la ciudad de Floridablanca a través de la Evaluación de Glifing y los Procesos Lectores Prolec-R [Tesis de pregrado]. Bucaramanga: Universidad de Santander; 2023.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación del Proceso Lector (Velocidad, Comprensión y Eficiencia) de los Niños y Niñas, del Grado Primero de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Mediante la Herramienta Glifing
    (Universidad de Santander, 2023-07-06) Hernández-Vega, Andrea Carolina; Lara-Borja, Fernando Alfonso; Suárez-Santana, Gabriela; Ángel-Moreno, Ana Milena; Aguirre-Jiménez, María Teresa; Aranda-Ribón, Carolina
    La lectura constituye un recurso imprescindible en la formación académica y es esencial para el desarrollo cognitivo del estudiante, ya que, de ella surgen los cimientos para que se dé un buen proceso de aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo en esta investigación fue identificar la velocidad, eficiencia y comprensión lectora que poseen los niños y niñas pertenecientes al grado primero primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, para lo cual, se presenta una herramienta tipo software (GLIFING). En la metodología aplicada se utilizó el tipo de investigación cuantitativo, descriptivo, observacional de corte transversal, donde se aplicó la prueba a 91 estudiantes. Los resultados mostraron que dentro de las características generales de los menores estudiados se resalta que, el 62,64% de la población evaluada son del género femenino, mientras que el otro 37,36% pertenece al género masculino. Las edades oscilaron entre los 6 años y 8 años, el estrato socioeconómico al que más número de estudiantes pertenece fue el 3, con un 29,67%. En cuanto a la variable de velocidad, el 61,51% de la muestra están por encima del percentil 30, lo que indica que, en términos generales (no requieren de un refuerzo en velocidad); en la variable de comprensión se obtuvo que el 81,32% se encuentran dentro de los parámetros de normalidad, y en la variable eficiencia se observó que el 37,36% y el 36,26% se encuentran por debajo y muy por debajo de la media, lo cual hace referencia a un proceso deficiente. Finalmente, Glifel determinó que el 51.61% tienen una lectura autónoma, el 29.67% necesitan refuerzo en velocidad, el 13,19% deben mejorar en comprensión y el 5,49% requieren refuerzo tanto en velocidad como en comprensión lectora.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Percepción de la Audición y la voz Antes y Después del Confinamiento por Covid-19 en los Profesores de la Universidad de Santander – UDES
    (Universidad de Santander, 2023-08-22) Atuesta-Patiño, Angélica Katerine; Díaz-Bohórquez, Yesenia; Vanegas-Quiroz, Maria Laura; Flórez-Blandón, Martha; Rincon-Cediel, Melissa; Valderrama-Carrasco, Adriana
    La voz y la audición como sentidos especiales e instrumento del ser humano en la actividad profesional de ser maestro, tiene un espacio importante de estudio en la Fonoaudiología. Objetivo: Analizar la percepción de la audición y la voz antes y después del confinamiento por Covid-19 SARS-CoV-2 en los profesores de la Universidad De Santander-UDES. Materiales y métodos: Estudio cualitativo de tipo descriptivo en el que participaron 125 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta de percepción. Resultados: En cuanto a los cambios en la voz, se encontró que antes de la pandemia, el 26.4% de los profesores percibían cambios en su voz. Durante la pandemia, este porcentaje aumentó a 43.2%, y después de la pandemia, se incrementó aún más, llegando al 59.35%. Esto indica que los profesores experimentaron cambios significativos en su voz a lo largo de estos períodos. En relación a los cambios percibidos en la audición, la encuesta reveló que antes de la pandemia, el 12.9% de los participantes reportaron afectaciones auditivas. Durante la pandemia, este porcentaje aumentó ligeramente a 18.4%, y después de la pandemia disminuyó ligeramente al 17.6%. En cuanto al uso de audífonos, antes de la pandemia fue del 12.9%, durante la pandemia aumentó significativamente al 66.4%, y después de la pandemia disminuyó drásticamente al 8.3%. Conclusión: Se concluye que, existieron cambios significativos en la audición relacionados con alteraciones auditivas el uso de audífonos y presencia de acúfeno en los participantes de este estudio, y que existieron cambios en la voz con presencia de carraspeo y afonía o disfonía en un porcentaje elevado de los participantes.
  • Publicación
    Restringido
    Validación Facial de Estrategias de Lenguaje, Para un Programa de Salud Comunicativa en el Adulto Mayor
    (Universidad de Santander, 2023-01-19) Meléndez-Crúz, Lisette Carolina; Valdivieso-Ayala, Daniela; Paba-Orta, Yadira; Aguirre-Jiménez, María Teresa; Jaimes-Barros, Alexandra Patricia
    El envejecimiento es definido por la OMS como un proceso de modificaciones fisiológicas y morfológicas que a parecen durante el trascurso de la vida. Por ende, esta misma fuente recalca la importancia de un envejecimiento activo con el fin de optimizar las oportunidades de participación, seguridad y salud para una mejor calidad de vida en esta población. En Colombia, el DANE realizó una Encuesta Nacional de la Calidad de Vida, en donde se encontró que en el año 2021 el 13,9% de la población correspondía a adultos mayores, el 12,6% de esta población presenta discapacidad para entender, aprender, recordar o tomar decisiones por sí mismo, el 8.8% presentan discapacidad para hablar o conversar y el 7.8% discapacidad para relacionarse e interactuar con las demás personas. De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de realizar un proyecto enfocado en la elaboración de un material de estrategias de lenguaje para el adulto mayor que permitan conservar las habilidades comunicativas de este grupo etario. Adicionalmente se realizó una validación facial con el fin de determinar el grado de coherencia, suficiencia, pertinencia y claridad. Finalmente, se resalta la importancia de crear programas que ayuden a conservar las habilidades comunicativas y prevenir el deterioro de dichas funciones.