El Juego Como Estrategia Didáctica Para Mejorar el Nivel de Producción Textual en el Área de Ciencias Naturales en los Estudiantes de Grado Quinto
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Resumen en español
La gamificación es el uso de estrategias y mecánicas propias de los juegos en contextos ajenos a éstos, que, aplicadas a la educación, enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentan la motivación y el interés del estudiante y mejoran su desempeño escolar. El objetivo de este estudio es describir la influencia de las estrategias didácticas mediadas por juegos digitales en el desarrollo de procesos de producción textual, en temáticas vinculadas con las ciencias naturales. Se realizó un estudio con un enfoque mixto, con 10 estudiantes de grado quinto de educación básica primaria, se diseñó la estrategia didáctica con la aplicación Cuadernia, que fue implementada en una sesión de clase de Ciencias Naturales. Mediante el procedimiento pretest y postest, se evalúo el proceso de producción textual, y se utilizó el IMMS y una entrevista para analizar la motivación en las dimensiones de atención, relevancia, confianza y satisfacción de los estudiantes. Los resultados de la investigación muestran una influencia positiva de la estrategia didáctica en el nivel de producción textual, la cual motivó el aprendizaje, elevó la atención y favoreció actitudes como la satisfacción y la confianza en los estudiantes
Resumen en ingles
Gamification of learning is the use of strategies and typical mechanics of games in different contexts to these, which, applied to education, enrich the teaching-learning process, increase students’ motivation and interest, and improve their school performance. This study aims to describe the influence of didactic strategies through digital games in the process of developing textual production in topics related to Natural Sciences. A mixed research study was carried out with 10 fifth grade students of basic primary education. The didactic strategy was designed with the Cuadernia application, which was implemented in a session in the Natural Sciences class. Through the pretest and posttest procedure, the textual production process was evaluated, and the IMMS and an interview were used to analyze motivation in the students’ attention, relevance, trust and satisfaction dimensions. The results of the investigation show a positive influence of the didactic strategy on the level of textual production, which motivated learning, raised attention and stimulated attitudes such as satisfaction and trust in students.