Simulador PHET Como Herramienta de Apoyo en la Enseñanza de la Física en la Educación Media
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el desarrollo de este proyecto se aplica la investigación cualitativa de tipo explicativo, tomando como elementos principales los referentes teóricos de investigaciones previamente desarrolladas en el mismo contexto y las diferentes herramientas tecnológicas aplicadas en el proceso educativo, utilizando el simulador PhET. El beneficio que se puede adquirir con el uso de los simuladores en la asignatura de física hace referencia, no solo como herramienta digital de apoyo en el proceso de enseñanza si no que minimiza los costos de materiales, por la conexión que se tiene con las TIC y el aprendizaje en contexto de una situación teórica que es posible observar desde la virtualidad, un modelo de un sistema real para comprender su comportamiento en la aplicación práctica. Se plantea la simulación de los fenómenos físicos como una herramienta de enseñanza-aprendizaje, que pretende mejorar la comprensión de los conceptos teóricos adquiridos por los educandos en la asignatura de física a través de la interactividad fomentando la participación analítica, interpretativa e investigativa. El objetivo de este proyecto es fortalecer la enseñanza – aprendizaje de la física en el grado décimo (10o) a través de la implementación del simulador PhET como herramienta de apoyo. En la implementación del simulador PhET se articulan diversos compendios que permiten al educando desarrollar su proceso educativo de una forma autónoma, donde el educador es un facilitador de recursos y orientador del proceso. Esta herramienta le permite al alumno ser artífice de su propio conocimiento y aproximarse a la comprensión de los principios físicos. El proyecto se trabajó con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnica Santa Cruz del municipio Motavita en el departamento de Boyacá. Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes mostraron una actitud positiva, dinámica, activa, un desarrollo autónomo y trabajo colaborativo. Además, al docente le permite planear, guiar y sistematizar el proceso de enseñanza.
Resumen en español
In the development of this project, qualitative explanatory research is applied, taking as main elements the theoretical references of research previously developed in the same context and the different technological tools applied in the educational process, using the PhET simulator. The benefit that can be acquired with the use of simulators in the physics subject refers, not only as a digital support tool in the teaching process, but also as a minimization of material costs, due to the connection that it has with ICT and learning in the context of a theoretical situation that can be observed from virtuality, a model of a real system to understand its behavior in practical application. The simulation of physical phenomena is proposed as a teaching-learning tool, which aims to improve the understanding of the theoretical concepts acquired by students in the physics subject through interactivity, promoting analytical, interpretive and investigative participation. The objective of this project is to strengthen the teaching - learning of physics in the tenth (10th) grade through the implementation of the PhET simulator as a support tool. In the implementation of the PhET simulator, various compendia are articulated that allow the student to develop his educational process in an autonomous way, where the educator is a facilitator of resources and guide of the process. This tool allows the student to be the architect of their own knowledge and approach the understanding of physical principles. The project worked with tenth grade students from the Santa Cruz Technical Educational Institution of the Motavita municipality in the department of Boyacá. During the development of the project, the students showed a positive, dynamic, active attitude, an autonomous development and collaborative work. In addition, the teacher allows him to plan, guide and systematize the teaching process.