Direccionamiento Estratégico en Microempresas Comercializadoras de Repuestos Para Bicicletas Ubicadas en el Municipio de Valledupar
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Resumen en español
El objetivo general de este trabajo es establecer un plan de direccionamiento estratégico para microempresas dedicadas a la venta de repuestos para bicicletas ubicadas en el municipio de Valledupar, Cesar. El trabajo es desarrollado en cinco capítulos. En el primero de ellos se describe el problema que se presenta en los microempresarios que comercializan repuestos para bicicletas en el municipio, la cual reside en la no interrelación de los procesos, existen conflictos entre administradores y colaboradores, se desarrollan actividades repetitivas e innecesarias y las existencias de debilidades en los procesos de productividad. En el segundo capítulo se explica los fundamentos teóricos, el tercer capítulo establece la metodología utilizada la cual corresponde a un estudio descriptivo, documental, con un diseño transeccional, no experimental y de campo. Al aplicar observación y entrevista estructurada a 20 microempresarios se concluyó que presentan como debilidades la poca formalización, capacitación en mercadeo y afines, carecen de tecnología para llevar los registros de clientes y contables, la asociatividad no existe, a eso se le suma que el sector de autopartes requiere de un dinamismo en el municipio. Por otro lado; se cuenta con una experiencia, su mercado es diversificado, tienen una ubicación estratégica en el municipio, y los empleados desde estas microempresas son muy comprometidos. Igualmente, el direccionamiento se describe en cuatro dimensiones: dimensión financiera, dimensión clientes, dimensión procesos internos y dimensión aprendizaje y crecimiento. Mientras que los componentes del direccionamiento son: la dimensión clientes los componentes son propuesta de valor al cliente, atributos del producto e imagen corporativa; para la dimensión procesos internos se identifican los componentes de excelencia operacional, relación con los clientes, Innovación, y regulaciones con la comunidad; por último, la dimensión aprendizaje y crecimiento está integrada por los componentes: competencias, tecnología y clima organizacional.
Resumen en ingles
The general objective of this work is to establish a strategic direction plan for micro-enterprises dedicated to the sale of bicycle parts located in the municipality of Valledupar, Cesar. The work is developed in five chapters. The first of them describes the problem that occurs in the microentrepreneurs who sell bicycle parts in the municipality, which lies in the non-interrelation of the processes, there are conflicts between administrators and collaborators, repetitive and unnecessary activities are developed and the existence of weaknesses in the productivity processes. The second chapter explains the theoretical foundations, the third chapter establishes the methodology used which corresponds to a descriptive, documentary study, with a transectional, non-experimental and field design. When applying observation and structured interview to 20 microentrepreneurs, it was concluded that they present as weaknesses the little formalization, training in marketing and the like, they lack technology to keep records of clients and accountants, associativity does not exist, to that is added that the sector of auto parts requires dynamism in the municipality. On the other hand, they have experience, their market is diversified, they have a strategic location in the municipality, and the employees from these micro-enterprises are very committed. Similarly, addressing is described in four dimensions: financial dimension, customer dimension, internal processes dimension and learning and growth dimension. While the components of addressing are: the customer dimension, the components are value proposition to the customer, product attributes and corporate image; for the internal processes dimension, the components of operational excellence, relationship with clients, Innovation, and regulations with the community are identified; Finally, the learning and growth dimension is made up of the components: competencies, technology and organizational climate