Diagnostico de las Competencias Digitales Implementando Herramientas Tecnológicas Para la Formulacion de un Plan de Area en Informática con Docentes de Educacion Basica
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Resumen en español
La presente investigación con metodología cuantitativa, parte de la realización de un diagnostico en torno a las necesidades educativas de la institución rural La Brasilera, ubicada en la vereda la Brasilera del municipio de Puerto Guzmán en el departamento del Putumayo. El cual permitió establecer o conocer las problemáticas y las necesidades de la institución, entorno a la incorporación de las TAC “tecnologías del aprendizaje y el conocimiento” como herramienta tecnológica conducente a dinamizar los procesos de aprendizaje y enseñanza de los procesos educativos orientados en la educación media. De esta forma se estableció como objetivo general del proyecto, analizar las competencias digitales docentes, para la formulación de un plan de área en tecnología, atendiendo a las necesidades educativas del plantel educativo; lo que implico de una u otra forma, un trabajo constante con los docentes que se comprometieron con la realización del diagnóstico y el plan de área, tan necesario, en tiempos donde se requiere del uso de la tecnología para continuar con el proceso educativo. El resultado, aludiendo al plan de área en tecnología, supone una mejora significativa a los procesos educativos de la ruralidad, que hacen parte de la geografía apartada al desarrollo tecnológico del país
Resumen en ingles
The present investigation with quantitative methodology, starts from the realization of a diagnosis around the educational needs of the rural institution La Brasilera, located in the la Brasilera village of the municipality of Puerto Guzmán in the department of Putumayo. Which allowed to establish or know the problems and needs of the institution, around the incorporation of the TAC "learning and knowledge technologies" as a technological tool conducive to dynamizing the learning and teaching processes of educational processes oriented in education half. In this way, the general objective of the project was established, to analyze the teaching digital competences, for the formulation of an area plan in technology, attending to the educational needs of the educational establishment; which implied, in one way or another, a constant work with the teachers who committed themselves to carrying out the diagnosis and the area plan, so necessary, in times when the use of technology is required to continue the educational process. The result, alluding to the area plan in technology, supposes a significant improvement to the educational processes of rurality, which are part of the geography isolated from the technological development of the country.