Práctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Descripción Proyecto investigativo acerca de la metacognición en el aula, del programa de enfermería UDES en el 2023. Introducción: El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante es el encargado de su formación y toma conciencia acerca de las estrategias cognitivas y metacognitivas que posee para desempeñarse en un ámbito más amplio, en esta situación está orientándose hacia la formación siendo capaz de resolver aspectos básicos de su aprendizaje, y no sólo una tarea determinada. Objetivo: Identificar cuáles son las prácticas docentes relacionadas con el conocimiento y autorregulación en el programa De Enfermería De La Universidad De Santander Campus Bucaramanga en el 2023. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo, de corte transversal, descriptivo de la variable conocimiento y autorregulación de la Metacognición en una escala de 1 a 5, entre 17 docentes del programa de enfermería de la Universidad de Santander, campus Bucaramanga vinculados en los cursos de la línea profesional específica en el año 2023. Resultados: El 52.94% de los docentes incluidos tienen un nivel de formación de especialistas, con maestría en enfermería el 23,53% y con maestría en otras áreas 23,53%. Los valores en la dimensión de conocimiento es alto con un promedio 4.8, de 5.0 , y también en la dimensión de autorregulación con promedio observado en 4.7 de 5.0 ; En el ítem de planeación de tareas se obtuvo un puntaje menor de 3,75. Conclusión: Los docentes del programa de Enfermería de la línea profesional específica, mostraron prácticas en las dimensiones metacognitivas en un nivel superior, lo que es observado usualmente en programas con vinculación de profesores con un alto nivel de formación académica. Como citar este Documento: Duarte CV, Olaya GA. Práctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023. [Trabajo de Grado] Bucaramanga: Universidad de Santander, 2023. Repositorio Digital
Resumen en ingles
Abstract Research project about metacognition in the classroom, of the UDES nursing program in 2023. Introduction: Autonomous learning is a process where the student is in charge of his or her training and becomes aware of the cognitive and metacognitive strategies that he or she has to perform in a broader scope. In this situation, he or she is oriented toward training and is able to resolve basic aspects of their learning, and not just a specific task. Objective: Identify what are the teaching practices related to knowledge and self-regulation in the Nursing program of the University of Santander Campus Bucaramanga in 2023. Methodology: Study with a quantitative, cross-sectional, descriptive approach of the variable knowledge and self-regulation of Metacognition on a scale of 1 to 5, among 17 professors of the nursing program of the University of Santander, Bucaramanga campus linked in the courses of the specific professional line in the year 2023. Results: 52.94% of the teachers included have a specialist training level, with a master's degree in nursing 23.53% and a master's degree in other areas 23.53%. The values in the knowledge dimension are high with an average of 4.8 out of 5.0, and also in the self-regulation dimension with an average observed of 4.7 out of 5.0; In the task planning item, a score of less than 3.75 was obtained. Conclusion: The teachers of the Nursing program of the specific professional line, showed practices in the metacognitive dimensions at a higher level, which is usually observed in programs involving teachers with a high level of academic training. How to cite this Document: Como citar este Documento: Duarte CV, Olaya GA. Práctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023. [Trabajo de Grado] Bucaramanga: Universidad de Santander, 2023. Repositorio Digital