Propuesta Didáctica Mediada por app Para la Enseñanza Aprendizaje de los Conceptos Básicos en el Área de Matemáticas en Estudiantes de Grado Sexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La planificación educativa constituye el eje fundamental para garantizar la adecuada y efectiva formación escolar, pues, sistematiza la organización y ejecución de los contenidos programáticos de las asignaturas que forman parte de un pensum de estudios; y más aún, con el apoyo de herramientas tecnológicas, facilitando con ello, la adquisición de conocimientos, que los estudiantes poseen o requieren reforzar, donde el trabajo docente es esencial para alcanzar logros positivos. El alcance del estudio es exploratorio y descriptivo. Su justificación responde al dominio pedagógico didáctico, pues, buscó comprender la realidad de un fenómeno trascendente en el quehacer educativo. El objetivo estuvo enmarcado en construir una propuesta didáctica mediada a través del uso del App para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos del área de matemáticas. Se desarrolló bajo la metodología constructivista, empleando instrumentos como guiones para entrevistas, cuestionarios y grupo focal, previo y post validación de la secuencia didáctica y la aplicación móvil en Android studio, denominada MoralTic. El resultado comporta el fortalecimiento de competencias cognitivas, adaptadas a las necesidades formativas y requerimientos tecnológicos que demanda la sociedad. Como conclusión, se evidencia que el uso de la App proporciona herramientas innovadoras para orientar los contenidos de una manera práctica, objetiva, que promueve el pensamiento lógico a través de la selección de actividades, en función de las necesidades formativas del educando. El aporte social privilegia la promoción de espacios de formación de un sujeto crítico y reflexivo, acorde a los desafíos de la sociedad moderna.
Resumen en ingles
Educational planning constitutes the main axis to guarantee adequate and effective school education, it systematizes the organization and execution of the syllabus’ subjects that are parts of a curriculum; and even more so, with the support of technological tools, thus facilitating the acquisition of knowledge and which students have or need to reinforce, where the teacher’s work is essential to get positive achievements. The scope of the study is exploratory and descriptive. Its justification responds to the didactic pedagogical domain, it sought to understand the reality of a transcendent phenomenon in the educational task. The objective was based in doing a didactic proposal mediated through the use of the App for the strengthening of the teaching learning of the basic concepts of mathematics area. It was developed under the constructivist methodology, using instruments such as scripts for interviews, knowledge questionnaires and focus groups, prior and post assessment of the didactic sequence and the mobile application in Android studio, called MoralTic. The result involves the strengthening of cognitive skills, adapted to the training needs and technological requirements demanded by society. In conclusion, it is evident that the use of the App provides innovative tools to guide the syllabus in a practical, objective way, which promotes logical thinking through the selection of activities, based on the training needs of the student. The social contribution privileges the promotion of spaces for critical formation and reflective subject, according to the challenges of the modern society.