El Performance una Estrategia Pedagógica que Promueve la Participación en Lengua Castellana Para Desarrollar Competencias Comunicativas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La preocupación por mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes motivó a esta investigación diseñar e implementar una estrategia a partir del Performance para desarrollar las competencias comunicativas, donde se mezcló el arte con la tecnología. Esta fue aplicada a una muestra que inicialmente fue de 24 estudiantes y luego reducida a 19, del grado noveno de la IED Julio José Ceballos Ospino de Buritaca. Este proyecto se apoyó en el enfoque cualitativo con el diseño de acción práctico, con alcance descriptivo, utilizando como instrumento de recolección de datos el formato de observación participante y la entrevista grabada en formato de mp3. El Performance como estrategia Pedagógica favoreció la participación de los estudiantes para la expresión de sentimientos, ideas, opiniones y vivencias de forma oral y escrita, con fluidez y un lenguaje claro y sencillo, utilizando editores de video para la presentación de sus productos. En el aspecto individual ayudó a los estudiantes mejorar su autoestima, a tener mayor confianza al expresar sus emociones u opiniones sin temor a la presión social o a las intimidaciones de sus compañeros. En el plano grupal, las actividades ayudaron a mejorar las relaciones entre compañeros, que la comunicación entre los miembros de la muestra fuera más asertiva generando la unión entre ellos y buena convivencia por las buenas conductas. Por último, el performance permitió que el estudiantado expresara, a través del arte, su visión del mundo que le rodea, creando en ellos sentido de pertenecía para la valoración y cuidado de su entorno.
Resumen en ingles
This research aimed to design and implement a pedagogical strategy based on Performance to develop students' communicative competencies by integrating art and technology. The study was conducted with a sample of 24 ninth-grade students from the Julio José Ceballos Ospino school in Buritaca, which was later reduced to 19 students. The project was supported by a qualitative approach with a practical action design and a descriptive scope, using participant observation and recorded interviews in mp3 format as data collection instruments. Performance as a pedagogical strategy facilitated student participation in expressing their emotions, ideas, opinions, and experiences orally and in writing, using video editors to present their products fluently and accurately. This approach also helped individual students improve their self-esteem and become more confident in expressing themselves without fear of social pressure or intimidation from their peers. At the group level, the activities facilitated the development of more assertive communication and improved peer relationships, promoting unity and positive behavior. Finally, Performance allowed students to express their vision of the world through art and develop a sense of belonging towards their environment, thus promoting appreciation and care for it.