Entre Letras y Familia un Aporte Desde el Pensamiento Computacional a la Lectura Familiar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proceso mental de planteamiento de un problema y la utilización para su posible solución de una secuencia de estructuras ejecutadas desde el pensamiento computacional y crítico, como lo son la descomposición, la abstracción, el reconocimiento de patrones y los algoritmos, presuponen la posibilidad de observar un fenómeno desde sus partes y elementos más pequeños para que comprendidas de manera individual, puedan reconocerse en un todo y en esta medida intervenir apropiadamente la situación problémica, por lo anterior, ha sido considerado el trabajo desde la perspectiva del pensamiento computacional, como la elección predilecta para el desarrollo de mejores competencias de lectura, escritura y oralidad en estudiantes del grado tercero y quinto de la institución educativa Partidas, quienes a partir de los resultados obtenidos en las pruebas externas de lectura crítica, dan cuenta de incipientes desarrollos de las mencionadas competencias LEO, siguiendo esta línea, se propone la inclusión de padres de familia y tutores en pro de la constitución de un ambiente cálido, estimulante y familiar que además, permita mediante la exploración de un conjunto seleccionado de lecturas en aplicación de las características del pensamiento computacional, la elaboración de determinados productos similares a los empleados en la exploración conceptual como posters y videos en aplicaciones de creación de contenido, que den cuenta de las comprensiones de la población participante y de las posibilidades de creación de conocimientos, para difusión con la comunidad a través de un cuaderno digital. La población intervenida manifestó una especial inclinación a estas conceptualizaciones a partir de la utilización de herramientas tecnológicas comunes y dio cuenta de una posibilidad eficaz de comprender textos y las preguntas dispuestas para resolver con base en estos, desde la utilización de las características del pensamiento computacional, siendo la descomposición, la herramienta de mayor impacto, mejor interpretación y facilidades de uso.
Resumen en ingles
The mental process of posing a problem and the use for its possible solution a sequence of structures executed from computational and critical thinking, such as decomposition, abstraction, pattern recognition and algorithms, presuppose the possibility of observing a phenomenon from its smallest parts and elements in order to be, understood individually, so they can be recognized as a whole, for having enough elements to intervene the problematic situation, in that order, the work has been considered from the perspective of computational thinking, as the best choice for the development of better reading, writing and oral skills in students of third and fifth grade of educational institution Partidas, who, based on the results obtained in the external tests, specifically in critical reading, show the incipient development of the LEO skills. Following this line, proposes the inclusion of parents in the constitution of a warm, stimulating and familiar environment that also allows, through the exploration of a selected set of readings, and the application of the characteristics of computational thinking mentioned, the development of certain products similar to those used in conceptual exploration, such as posters and videos created in some selected applications, which let us know the understanding of the participants and the possibilities of creating knowledge, for posterior dissemination with the community through a digital notebook. The target population showed a special inclination to these conceptualizations from the use of common technological tools and reported an effective possibility of understanding texts and the questions based on these for solving, with the use of the characteristics of computational thinking, being decomposition, the tool with the greatest impact and the best interpretation and ease of use