AH. Vicerrectoría de Enseñanza
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando AH. Vicerrectoría de Enseñanza por Título
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ArtículoAcceso abiertoAnálisis de la caracterización estudiantes recién ingreso 2024-2. Universidad de Santander(Universidad de Santander, 2021-09-20) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de SantanderLa caracterización de estudiantes es una estrategia de acercamiento al estudiante con el fin de conocer aspectos socioeconómicos, académicos, culturales, biopsicosociales, entre otros de los estudiantes de recién ingreso. Es un procedimiento útil para los estudiantes, gracias a las alertas y recomendaciones que arroja sobre hábitos y prácticas de autocuidado; y para la Universidad, ya que ayuda a mejorar los programas y servicios de Bienestar Institucional al construir un perfil general del estudiante UDES; así mismo, permite conocer aspectos centrales sobre la salud, seguridad social, académica y factores socio-familiares, socio-económicos, laborales, psicológicos, afectivos, sexuales, nutricionales, de actividad física, entre otros que influyen en el desarrollo de la vida universitaria.
- ArtículoAcceso abiertoAnálisis y plan de mejora de la calidad académica en el marco de la permanencia estudiantil bajo el enfoque Lean Six Sigma(Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, 2022) Meneses-López, Juan Carlos; Orlandoni-Merli, Giampaolo; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de SantanderEl presente trabajo da a conocer la metodología de análisis y mejora Lean Six Sigma, su importancia y aplicación a nivel de instituciones de educación superior (IES) en el proceso académico para la reducción de la deserción estudiantil de la Universidad de Santander campus Bucaramanga. La metodología Lean Six Sigma utilizada en este estudio se sustenta en el ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar). El propósito general de esta metodología es la de proveer al cliente, con la mejor calidad posible y los mejores costos y tiempos de entrega, nuevos atributos en el proceso o servicio prestado. En el caso particular de este estudio, se describe y analiza mediante herramientas estadísticas de calidad, el comportamiento de las variables críticas identificadas en el proceso de tutorías del factor de riesgo académico del PAIPE (Programa de Acompañamiento para el Ingreso y Permanencia Estudiantil) en la UDES. Igualmente, la metodología incluye la identificación de causas básicas de la variabilidad presentada y algunas estrategias de mejora continua para asegurar y mejorar el proceso con la eliminación de desperdicios, la estandarización y reducción de la variación del proceso.
- ArtículoAcceso abiertoAprendizaje experiencial en la UDES(2025-02-20) Castro-Bautista, Kaira Paola; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Rueda-Pardo, Silvia Juliana; Suescún-Garcés, Silvia Juliana; Universidad de Santander; León, Francisco Javier; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo
- ArtículoAcceso abiertoBoletín Rankings Universidad de Santander #22 - 2024(2024-12-11) León, Francisco Javier; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Universidad de Santander¿Qué son y qué evalúan los rankings?Los rankings son clasificaciones que buscan ordenar a lasinstituciones, empresas, países, entre otros, según criterios devaloración o evaluación; por lo general se realizan de formaperiódica, haciendo cortes anuales para la revisión de lainformación.Los rankings consideran múltiples fuentes de información paravalidar sus métricas, entre ellos: producción científica,innovación, instalaciones para docencia e investigación,recursos financieros, políticas institucionales, aspectosambientales, energías renovables, bienestar institucional, entreotros. Cada una de estas consideraciones tienen indicadores ométricas a los cuales se les asignan pesos, para la medición.Con los resultados de las clasificaciones, las institucionesrealizan autoevaluación y adelantan planes de mejora a lasfortalezas o debilidades.
- ArtículoAcceso abiertoDecálogo sobre Armonización Curricular(Universidad de Santander, 2024-07-01) Universidad de SantanderHablar de armonización curricular en esta coyuntura institucional denota un reto para las autoridades académicas, directores, coordinadores de programa y profesores por articular un currículo que responda a las necesidades e intereses de la Universidad. Por tanto, la armonización del currículo debe hacer patente la interacción de la Universidad con la sociedad en contextos particulares, dando pertinencia a la oferta educativa. Para esto es fundamental pensar en aspectos asociados a qué profesional pretendemos formar, cómo lo formamos y desde dónde lo hacemos, en tanto nos permitirá reconocer aspectos curriculares clave y determinantes por fortalecer, reformar y transformar.
- ArtículoAcceso abiertoDeclaración Institucional de Resultados de Aprendizaje Genéricos(Universidad de Santander, 2023-09) Suescún-Garcés, Silvia Juliana; Castro-Bautista, Kaira Castro; Vicerrectoría de Enseñanza - Universidad de Santander; Unigarro-Gutiérrez, Manuel AntonioDar a conocer los resultados de aprendizaje (RA) genéricos, que establece la Universidad de Santander (UDES), como declaración expresa de lo que un estudiante estará en capacidad de conocer y demostrar al momento de completar su programa académico.
- ArtículoRestringidoDiseñar exámenes de forma competente: formatos de examen para la enseñanza universitaria(Universidad de Santander, 2024-12-05) Gerick, Julia; Sommer, Angela; Zimmermann, Germo; Vanegas Vanegas, Adiel Fermando
- ArtículoAcceso abiertoDocumento de Analítica Académica No 24. Informe de caracterización estudiantes recién ingreso 2025-1 Campus Bucaramanga(2025-03-13) Universidad de SantanderLa caracterización de estudiantes es una herramienta fundamental que permite a la Universidad conocer a los alumnos de nuevo ingreso, analizando aspectos socioeconómicos, académicos, culturales y biopsicosociales. Su propósito principal es ofrecer un acercamiento integral al estudiante, facilitando la identificación de factores que influyen en su desempeño y bienestar durante la vida universitaria. Este proceso no solo beneficia a los estudiantes, al proporcionar alertas y recomendaciones sobre hábitos de autocuidado, sino también a la Universidad, al optimizar los programas y servicios de Bienestar Institucional. A través de la recopilación de datos, se construye un perfil general del estudiante UDES, permitiendo identificar aspectos clave como salud, seguridad social, situación académica, condiciones sociofamiliares, nivel socioeconómico, empleo, bienestar psicológico y afectivo, identidad de género, orientación sexual, nutrición y actividad física, entre otros. En el segundo semestre de 2024, se implementaron actualizaciones en la caracterización estudiantil, especialmente en las secciones de aspectos sociodemográficos y salud integral. Entre las nuevas preguntas, se incluyeron temas sobre movilidad, como el tipo de combustible utilizado en los vehículos de los estudiantes, su medio de transporte habitual para llegar a la Universidad y la posibilidad de compartirlo con otros compañeros de la misma zona. En el ámbito de salud integral, se incorporaron interrogantes relacionadas con la pertenencia a grupos poblacionales y étnicos, identidad de género y orientación sexual, con el fin de fomentar un ambiente universitario más inclusivo y diverso. Gracias a esta caracterización, la Universidad podrá reconocer mejor las necesidades de los estudiantes de primer ingreso y orientar acciones de intervención que contribuyan a su adaptación y éxito académico.
- ArtículoAcceso abiertoDocumento de Analítica Académica No 25. Informe de caracterización estudiantes recién ingreso 2025-1 Campus Cúcuta(2024-04-21) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Pinto-Guarguatí, Leonardo Andrés; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de SantanderLa caracterización de estudiantes es una herramienta fundamental que permite a la Universidad conocer a los alumnos de nuevo ingreso, analizando aspectos socioeconómicos, académicos, culturales y biopsicosociales. Su propósito principal es ofrecer un acercamiento integral al estudiante, facilitando la identificación de factores que influyen en su desempeño y bienestar durante la vida universitaria. Este proceso no solo beneficia a los estudiantes, al proporcionar alertas y recomendaciones sobre hábitos de autocuidado, sino también a la Universidad, al optimizar los programas y servicios de Bienestar Institucional. A través de la recopilación de datos, se construye un perfil general del estudiante UDES, permitiendo identificar aspectos clave como salud, seguridad social, situación académica, condiciones sociofamiliares, nivel socioeconómico, empleo, bienestar psicológico y afectivo, identidad de género, orientación sexual, nutrición y actividad física, entre otros. En el segundo semestre de 2024, se implementaron actualizaciones en la caracterización estudiantil, especialmente en las secciones de aspectos sociodemográficos y salud integral. Entre las nuevas preguntas, se incluyeron temas sobre movilidad, como el tipo de combustible utilizado en los vehículos de los estudiantes, su medio de transporte habitual para llegar a la Universidad y la posibilidad de compartirlo con otros compañeros de la misma zona. En el ámbito de salud integral, se incorporaron interrogantes relacionadas con la pertenencia a grupos poblacionales y étnicos, identidad de género y orientación sexual, con el fin de fomentar un ambiente universitario más inclusivo y diverso. Gracias a esta caracterización, la Universidad podrá reconocer mejor las necesidades de los estudiantes de primer ingreso y orientar acciones de intervención que contribuyan a su adaptación y éxito académico.
- ArtículoAcceso abiertoDocumento de Analítica Académica No 26. Informe de caracterización estudiantes recién ingreso 2025-1 Campus Valledupar(2024-04-21) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Pinto-Guarguatí, Leonardo Andrés; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de SantanderLa caracterización de estudiantes es una herramienta fundamental que permite a la Universidad conocer a los alumnos de nuevo ingreso, analizando aspectos socioeconómicos, académicos, culturales y biopsicosociales. Su propósito principal es ofrecer un acercamiento integral al estudiante, facilitando la identificación de factores que influyen en su desempeño y bienestar durante la vida universitaria. Este proceso no solo beneficia a los estudiantes, al proporcionar alertas y recomendaciones sobre hábitos de autocuidado, sino también a la Universidad, al optimizar los programas y servicios de Bienestar Institucional. A través de la recopilación de datos, se construye un perfil general del estudiante UDES, permitiendo identificar aspectos clave como salud, seguridad social, situación académica, condiciones sociofamiliares, nivel socioeconómico, empleo, bienestar psicológico y afectivo, identidad de género, orientación sexual, nutrición y actividad física, entre otros. En el segundo semestre de 2024, se implementaron actualizaciones en la caracterización estudiantil, especialmente en las secciones de aspectos sociodemográficos y salud integral. Entre las nuevas preguntas, se incluyeron temas sobre movilidad, como el tipo de combustible utilizado en los vehículos de los estudiantes, su medio de transporte habitual para llegar a la Universidad y la posibilidad de compartirlo con otros compañeros de la misma zona. En el ámbito de salud integral, se incorporaron interrogantes relacionadas con la pertenencia a grupos poblacionales y étnicos, identidad de género y orientación sexual, con el fin de fomentar un ambiente universitario más inclusivo y diverso. Gracias a esta caracterización, la Universidad podrá reconocer mejor las necesidades de los estudiantes de primer ingreso y orientar acciones de intervención que contribuyan a su adaptación y éxito académico.
- ArtículoAcceso abiertoEstrategias de Intervención Preventiva Para Fomentar la Permanencia y Éxito Estudiantil: Alertas Tempranas(Almeida, Flávio Aparecido de, 2023-09-30) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Suescún-Garcés, Silvia Juliana; León, Francisco Javier; Universidad de SantanderObjetivo: validar la pertinencia de estrategias de alertas tempranas que desde la Universidad de Santander (UDES) se vienen implementando para favorecer la permanencia en los programas académicos por parte de los estudiantes y el acompañamiento académico para reducir el abandono escolar por razones académicas y fortalecer la gestión curricular y el logro de los resultados de aprendizaje. Métodos: para llevar a cabo el análisis de factores asociados a la permanencia académica se estimó un modelo de regresión logística, se seleccionaron como variables de estudio: la deserción y el rendimiento académico del primer semestre. El modelo incluyó variables explicativas de tipo académica y socioeconómicas de los estudiantes de recién ingreso. Los análisis se realizaron con el software R y SPSS versión 28. Resultados: la intervención institucional del programa de tutorías académicas fue determinante para mejorar el rendimiento académico del estudiante de primer ingreso a la institución. Frente a la deserción, los estudiantes con promedios bajos en la Universidad, que provienen de fuera del departamento de Santander, y están ubicados en grupos etarios mayores, tienen mayor posibilidad de desertar. Los resultados educativos previos del estudiante tienen una significativa relación con los resultados académicos universitarios, especialmente si son altos. Conclusión: el éxito estudiantil, medido por un rendimiento académico superior a 3,8 en una escala donde 5,0 es la nota más alta y 3.0 es la nota aprobatoria, se ve influenciado por factores previos como el desempeño en las pruebas estandarizadas de estado en Colombia, prueba Saber 11, familiares y del contexto del estudiante. La caracterización del estudiante por parte de la Institución es esencial para adaptar programas de apoyo efectivos, y la intervención, como las tutorías académicas, entre otros que juegan un papel clave en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo ingreso.
- ArtículoAcceso abiertoEstrategias de Seguimiento, Monitoreo e Intervención Académica Para la Permanencia Universitaria: Caso Universidad de Santander(M, Meléndez-Domínguez, 2021) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Universidad de SantanderEl Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 se propone garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, recoge la necesidad planteada, lo que ha impactado en la labor de las instituciones educativas. Este trabajo presenta el caso de estudio de una estrategia de acompañamiento académico implementada por una institución de educación superior colombiana, implementada en la población estudiantil, con el objetivo de acompañar el ingreso, la permanencia y el éxito estudiantil.
- ArtículoAcceso abiertoEstudio de demanda para programas técnicos laborales Universidad de Santander(2024-11-20) Pinto-Guarguati, Leonado Andres; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Universidad de SantanderEl estudio de demanda para los programas técnicos laborales de la Universidad de Santander (UDES) tiene como propósito inicial evaluar el interés de los posibles aspirantes, los factores de decisión y la capacidad de pago en cursar un programa de este tipo. En su segundo momento se busca identificar las expectativas y competencias requeridas por las empresas en la región. La información obtenida servirá para adaptar y mejorar la oferta educativa y fortalecer la empleabilidad de los egresados de futuros programas técnicos laborales. Este análisis es con base en datos cuantitativos recolectados a través de encuestas realizadas a aspirantes y empresarios. El documento contiene la metodología empleada en estudio. El análisis de los resultados de las encuestas a los aspirantes y los empresarios. Finalmente se presenta un análisis por programa técnico laboral.
- ArtículoAcceso abiertoEstudio del Valor Agregado Académico de la Universidad De Santander: Estrategia de Seguimiento y Mejoramiento Continuo del Aprendizaje de los Estudiantes que Presentaron Pruebas Saber Pro en 2022 - Campus Bucaramanga(2023) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Suescún-Garcés, Silvia Juliana; Universidad de SantanderEste trabajo tiene por objeto medir el logro o progreso de los estudiantes UDES que presentaron las pruebas saber pro en el año 2022, en términos de aprendizaje, en su paso por la Universidad de Santander, así como caracterizar los estudiantes que presentaron las pruebas saber pro en 2022 de acuerdo con los niveles de clasificación del Valor Agregado con sus variables sociodemográficas y por último evaluar el grado de fortalecimiento de las competencias genéricas haciendo uso de los resultados de las pruebas de estado Saber 11 y Saber pro, a través de un sistema académico de alertas tempranas que respalde la toma de decisiones desde lo académico en la institución basadas en evidencias.
- ArtículoAcceso abiertoGuía para la formulación de Resultados de Aprendizaje(Universidad de Santander, 0004-04-24) Castro-Bautista, Kaira Paola; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de Santander; León, Francisco Javier; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Suescún-Garcés, Silvia JulianaEl Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2023 propone un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje y la formación integral, involucrando al profesor, estudiante y sociedad. Este modelo busca integrar iniciativas constructivas, sociales y críticas para desarrollar competencias en los estudiantes. Los Resultados de Aprendizaje (RA) son fundamentales en este enfoque, siendo definidos como las declaraciones expresas de los que se espera un estudiante conozca y demuestre al finalizar su proceso académico. Para guiar la elaboración de estos resultados, se presenta una guía instructiva que enfatiza la transparencia, claridad, verificabilidad y evaluabilidad de estos. Esta guía se basa en un programa ficticio llamado Programa Ejemplo, que se puede adaptar a programas específicos. Los pasos incluyen reconocer al estudiante, establecer ejes estructurantes, seleccionar una taxonomía adecuada y redactar los resultados de aprendizaje. El objetivo es proporcionar una estructura para comprender y llevar a cabo el proceso de definición de resultados de aprendizaje.
- ArtículoAcceso abiertoHerramientas de Minería de Datos como Transformación Digital en el Aula(2023-10-05) León, Francisco Javier; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Universidad de SantanderDe acuerdo con Ministerio de Educación Nacional (2020), “la Transformación Digital corresponde al proceso de explotación de tecnologías digitales que tiene la capacidad de crear nuevas formas de hacer las cosas en todos los sectores...” incluido el ámbito educativo. En este sentido, es necesario fomentar un cambio en nuestro enfoque de enseñanza en el aula, donde los estudiantes puedan experimentar a través de problemas reales. En este contexto, los datos se convierten en un recurso valioso para fomentar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes. Cuando se hace minería de datos se comienza seleccionando los datos que se necesitan, luego se procede a identificar la información a través de la exploración, preparación, limpieza y verificación de estos. Finalmente, se aplican diversos métodos para analizar los datos y así respaldar la toma de decisiones acertadas en sus áreas de conocimiento, es por ello que las herramientas de minería de datos brindan oportunidades para que los usuarios sean más productivos y competitivos.
- ArtículoAcceso abiertoImportancia de la bibliometría para un trabajo de grado(2024-12-03) León, Francisco Javier; Universidad de SantanderContiene la presentación realizada sobre la importancia de la bibliometría para un trabajo de grado de Maestría o Pregrado. Se presenta el uso de la Libreria Bibliomterix y otras estrategias.
- ArtículoAcceso abiertoInforme resultados estrategia. Regresa, la UDES te espera.(2024-05-31) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Suescún-Garcés, Silvia Juliana; León, Francisco Javier; Rueda-Pardo, Silvia Juliana; Calderón-Plata, Angélica María; Universidad de SantanderLos diferentes problemas económicos, sociales y culturales han traído nuevos retos a las instituciones de educación superior, las cuales se han visto en la necesidad de reforzar sus acciones para promover no solo el ingreso de nuevos estudiantes, sino también para la culminación exitosa de sus estudios. La graduación estudiantil es el reflejo del cumplimiento de los objetivos fundamentales de la educación superior. Los principales factores asociados a la deserción universitaria en Colombia están relacionados con las bajas competencias académicas de entrada, las dificultades económicas de los estudiantes, y los aspectos relacionados con la orientación socio ocupacional y la adaptación al ambiente universitario. Este documento se construyó a partir del análisis de los resultados de la Estrategia “Regresa, la UDES te espera” para establecer una línea base para evaluación de estrategias para la permanencia institucional y promoción de garantizar el regreso del desertor UDES. Asimismo, contó con la participación de representantes del Programa de Acompañamiento para el Ingreso y la Permanencia Estudiantil (PAIPE) que han validado el proyecto y brindando apoyo en la ejecución (Pérez et al. 2023). Objetivo General • Identificar los factores que conducen a los estudiantes UDES a abandonar sus estudios académicos en los últimos dos años. Objetivos Específicos • Diseñar un instrumento estandarizado institucional para el seguimiento y monitoreo permanente de estudiantes que abandonan sus estudios académicos en la UDES. • Plantear estrategias institucionales que permitan la permanencia académica y mitigar el abandono escolar. • Promover el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes con alta probabilidad de desertar como medida preventiva de intervención temprana.
- ArtículoAcceso abiertoLineamientos para el plan de mejora del profesor(2024-01-23) Ríos Delgado, Ángela Marcela; Universidad de SantanderEste documento ofrece los lineamientos para que desde los programas académicos puedan desarrollar el plan de mejora del profesor.
- PublicaciónAcceso abiertoLos Proyectos de Aula y Proyectos Integradores(Universidad de Santander, 2023-11-24) Ríos Delgado, Ángela Marcela; Rojas Sierra, Johana; Vicerrectoría de Enseñanza - Universidad de SantanderConceptualizar y dar a conocer lineamientos para que, los profesores, puedan reconocer, distinguir y aplicar Proyectos de Aula y Proyectos Integradores en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.