Estrategia Pedagógica Apoyada en el uso del Simulador Arduino Para el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El impedimento en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático han sido causantes del fracaso académico, aislamiento y la deserción escolar. Actualmente, existe una gran preocupación por los resultados mínimos obtenidos en las pruebas institucionales, nacionales e internacionales en matemáticas, diferentes autores atribuyen esta problemática a los métodos de enseñanza, a los diseños de estrategias didácticas y a la escasa preparación de los docentes. Frente a esta situación, esta investigación tiene el objetivo de desarrollar el pensamiento lógico matemático en los discentes del grado 6º de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de Quibdó, usando una estrategia pedagógica apoyada en el uso del simulador Arduino, para lo cual se recurre al enfoque cualitativo, usando el método de diseño de investigación y acción. El estudio se divide en cuatro fases: diagnóstico del nivel de desarrollo de las habilidades en pensamiento lógico-matemático de 25 estudiantes de 6° mediante un pre-test; diseño de una estrategia pedagógica usando el simulador Arduino, implementación de la estrategia que facilite desarrollar habilidades del pensamiento lógico-matemático y, finalmente, evaluación el efecto del uso del simulador en el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico-matemático mediante un post test. Los resultaron mostraron un efecto positivo al vincular el simulador Arduino en las unidades didácticas, dado que al realizar una contrastar entre el pre-test y post-test existió una diferencia significativa entre las dos pruebas. Desde esta perspectiva, este estudio enfatiza en la relevancia que tiene el uso del simulador para beneficiar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Resumen en ingles
The impediment in the development of logical-mathematical thinking has been the cause of academic failure, isolation and school dropout. Currently, there is great concern about the minimum results obtained in institutional, national and international tests in mathematics, different authors attribute this problem to teaching methods, didactic strategy designs and the poor preparation of teachers. Faced with this situation, this research has the objective of developing logical-mathematical thinking in 6th grade students of the Pedro Grau y Arola Educational Institution of Quibdó, using a pedagogical strategy supported by the use of the Arduino simulator, for which the qualitative approach is used, using the research and action design method. The study is divided into four phases: diagnosis of the level of development of logical-mathematical thinking skills of 25 6th grade students through a pre-test; design of a pedagogical strategy using the Arduino simulator, implementation of the strategy that facilitates the development of logical-mathematical thinking skills and, finally, evaluation of the effect of the use of the simulator in the development of logical-mathematical thinking skills through a post test. The results showed a positive effect when linking the Arduino simulator in the didactic units, given that when a contrast was made between the pre-test and post-test there was a significant difference between the two tests. From this perspective, this study emphasizes the relevance of the use of the simulator to benefit the teaching-learning processes.