La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer la Competencia Lectoescritura en Estudiantes de Grado Quinto
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Resumen en español
El presente trabajo de investigación se enfocó en implementar una estrategia pedagógica a través de la gamificación apoyada en el uso de la plataforma Genially, el cual permitió que los estudiantes del grado quinto, fortalecieran las competencias de lectoescritura, consiguiendo así, potencializar las habilidades en la interpretación y análisis en diferentes tipologías textuales. En el estudio de la problemática de la investigación, se empleó una metodología bajo el enfoque cuantitativo a través de instrumentos de recolección de información: una encuesta con 14 preguntas y una prueba diagnóstica con 12 preguntas, con el fin de identificar dificultades y debilidades presentes en las competencias de lectoescritura. Así mismo, se hizo uso del diseño experimental descriptivo en la cual hay un grupo de control con metodología tradicional y otro experimental intervenido a través de la gamificación apoyada en uso de la plataforma Genially. La población fue de 22 estudiantes de la institución educativa Cecot. Por consiguiente, el diseño de la propuesta se tuvo aspectos relevantes como las mecánicas del juego propias de la gamificación, innovación, software, hardware, pedagogía, TIC entre otros. Asimismo, partiendo del análisis de estos elementos para ver su viabilidad dentro del proceso de aprendizaje y teniendo en cuenta el contexto de la pregunta problematizadora, se planteó unos objetivos que llevaron a la implementación de 3 unidades de aprendizaje, cuyo alcance apunto al fortalecimiento de las competencias lectoescritora. De acuerdo a lo anterior se puede concluir que la estrategia pedagógica beneficio significativamente el desarrollo de habilidades de aprendizaje, fortaleciendo en el estudiante su nivel de interpretación y análisis de diferentes tipologías textuales
Resumen en ingles
The present research work focused on implementing a pedagogical strategy through gamification supported by the use of the Genially platform, which allowed fifth-grade students to strengthen literacy skills, thus enhancing skills in literacy. interpretation and analysis in different textual typologies. In the study of the research problems, a methodology was used under the quantitative approach through information collection instruments: a survey with 14 questions and a diagnostic test with 12 questions, in order to identify difficulties and weaknesses present in literacy skills. Likewise, the descriptive experimental design was used in which there is a control group with traditional methodology and another experimental group intervened through gamification supported by the use of the Genially platform. The population was 22 students from the Cecot educational institution. Consequently, the design of the proposal had relevant aspects such as the game mechanics of gamification, innovation, software, hardware, pedagogy, ICT, among others. Likewise, starting from the analysis of these elements to see their viability within the learning process and taking into account the context of the problematizing question, some objectives were raised that led to the implementation of 3 learning units, whose scope aimed at strengthening the literacy skills. According to the above, it can be concluded that the pedagogical strategy significantly benefited the development of learning skills, strengthening in the student their level of interpretation and analysis of different textual typologies.