Desarrollo de una Estrategia Didáctica Para el Mejoramiento de las Dificultades de Motricidad Fina, a Través del uso de una Aplicación Móvil y el Aprendizaje Basado en Proyectos
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Resumen en español
El presente trabajo describe como una aplicación móvil utilizada como estrategia puede mejorar la motricidad fina en estudiantes de primaria, y para ello se planteó como objetivo desarrollar una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento de las dificultades de motricidad fina en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Técnica John F. Kennedy, a través del uso de una aplicación móvil y el aprendizaje basado en proyectos, para lo cual se utilizó una investigación cualitativa de corte descriptivo, con prueba pre y pos, en donde intervinieron como variable independiente la estrategia pedagógica basada en el aprendizaje por proyectos y en el uso de una App, y como variable dependiente el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes de quinto de primaria. El grupo experimental se conformó con estudiantes que presentaban fallas en su motricidad, ya estaba conformado, y corresponde a 33 estudiantes de estratos 1,2 o 3 de la institución John F. Kennedy de Barrancabermeja, en el año lectivo 2022 La investigación arrojó como principal hallazgo, que se pudo evidenciar el entusiasmo y la motivación por parte de los estudiantes a realizar los talleres y actividades planteadas, los estudiantes se mostraron más receptivos y la utilización de dispositivos móviles para el desarrollo de las actividades de clase permitió el trabajo autónomo, donde cada estudiante o grupo de estudiantes desarrollaron los talleres de acuerdo a su ritmo de trabajo; y al realizar las pruebas de validación para comparar el desempeño de los estudiantes se pudo evidenciar que se incrementó en un 20% los alumnos con las destrezas necesarias para realizar actividades que involucren motricidad fina.
Resumen en ingles
The present work describes how a mobile application used as a strategy can improve fine motor skills in primary school students, and for this purpose the objective was to develop a didactic strategy that contributes to the improvement of fine motor difficulties in fifth grade students of the Technical educational institution John F. Kennedy, through the use of a mobile application and project-based learning, for which a descriptive qualitative research was used, with pre and post test, where the pedagogical strategy intervened as an independent variable based on learning by projects and the use of an App, and as a dependent variable the Development of fine motor skills in fifth grade students. The experimental group was made up of students who presented failures in their motor skills, it was already made up, and corresponds to 33 students from strata 1, 2 or 3 of the John F. Kennedy institution in Barrancabermeja, in the 2022 school year. The research showed as the main finding that the enthusiasm and motivation of the students to carry out the workshops and activities proposed could be evidenced, the students were more receptive and the use of mobile devices for the development of class activities allowed autonomous work, where each student or group of students developed the workshops according to their work pace; and when performing the validation tests to compare the performance of the students, it was possible to show that the number of students with the necessary skills to carry out activities that involve fine motor skills increased by 20%