Lineamientos de política pública para el reasentamiento sostenible de comunidades por expansión portuaria del Distrito de Buenaventura
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Resumen en español
Ante la gran expectativa en cabeza del Gobierno Nacional de procurar aumentar la cobertura en lo que respeta a infraestructuras portuarias en el territorio y con gran énfasis en el municipio de Buenaventura constituye una motivación justa para generar me-canismos que permitan mitigar los impactos sobre comunidades vulnerables asentadas ancestralmente en predios óptimos para el desarrollo de la anhelada vocación portuaria. En este Proyecto, se selecciona El Barrio Santa Cruz de la comuna cinco del mu-nicipio de Buenaventura, constituido por unos tres mil habitantes, seiscientas familias que enfrentan la expansión y construcción de un nuevo Proyecto Portuario distinguido Como Puerto Solo – concesión PIO S.A.S, que se desarrollara como Sociedad Energética Mul-tipropósito y Contenedores Puerto Solo Buenaventura S.A., puerto de uso público locali-zado en la bahía de Buenaventura, asentado sobre una área concedida de 150 hectáreas de estero y manglar sobre las cuales se construirá el complejo portuario que proyecta proveer terminales para distintos usos energéticos y una terminal de contenedores desde la perspectiva gubernamental y empresarial. Pero también desde la perspectiva social afectara la biodiversidad, la sostenibili-dad y el habita de comunidades afrodescendientes asentadas ancestralmente en la zona. El desafío a través de estos lineamientos de política pública para la expansión portuaria es encontrar mecanismos incluyentes dentro del proceso de crecimiento empresarial que garantice sostenibilidad a las comunidades sometidas a reasentamientos, que sea la opor-tunidad para el rescate de la institucionalidad como garante de derechos sociales y el res-pecto por el biosistema ambiental de la zona.
Resumen en ingles
From the high expectations led by the National Government to increase coverage in relation to port infrastructure in the territory and with great emphasis in the municipal-ity of Buenaventura, It is a fair motivation to push mechanisms to soften the impact on vulnerable communities ancestrally settled at optimum properties for the development of the desired port vocation. In this project, the Neighborhood “Santa Cruz” in the commune Five, munici-pality of Buenaventura is selected, about three thousand people, six hundred families, facing the expansion and construction of a new port project distinguished as “Puerto Solo” – concession PIO S.A.S, that develops as Energy Society and Multipurpose Containers Puerto Solo Buenaventura S.A., port for public use located in the Bay of Buenaventura, Seated on a given area of 150 hectares of mangrove and sea coast where it will be built the port complex that projects provide terminals for different energy uses and a container terminal from the government and business perspective. But also from a social perspective it affects biodiversity, sustainability and habitat of black communities ancestrally settled in this area. The challenge through these guide-lines of public policy for port expansion, it is to find inclusive mechanisms in the process of business growth, ensuring sustainability to communities subject to resettlement that will be the opportunity for the rescue of institutions as guarantor of social rights y el respect for the biosystems.