Estrategia de Fortalecimiento Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Sexto, Mediante el uso de Mobincube
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los modelos educativos buscan generar un aprendizaje significativo en cualquier entorno de aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) buscan fortalecer y reforzar procesos, además de apoyar en la búsqueda de soluciones a diferentes necesidades. Esta investigación busca analizar el impacto de la implementación de una propuesta educativa diseñada en un ambiente de aprendizaje, una aplicación móvil, en adelante App móvil. Para ello, se analiza el estado actual de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Policarpa (IEP), ubicada en el departamento de Nariño, mediante la aplicación de un diagnóstico para evaluar los tres niveles de lectura: Literal, inferencial y crítica y conocer los dispositivos tecnológicos con que cuentan, teniendo en cuenta que debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19, las clases se desarrollaron de manera virtual. Gracias al diagnóstico se identifican las necesidades en cuanto a los tipos de lectura, a partir de esto, se realiza el planteamiento de la propuesta pedagógica con tres actividades que contienen ejercicios de agudeza visual, observación, lectura de imágenes y textos cortos. El ambiente de aprendizaje elegido es una App móvil diseñada en la plataforma Mobincube llamada COLECTURA, que permite trabajar de manera asincrónica y gratuita. Finalizado el proceso de implementación, se aplica un postest para realizar un comparativo entre el antes y después para evaluar los resultados obtenidos, así continuar desarrollando este tipo de estudios en la Institución para contribuir al desarrollo de competencias digitales tanto de estudiantes como docentes al igual que fortalecer la comprensión lectora
Resumen en ingles
Educational models seek to generate meaningful learning in any learning environment, information and communication technologies (ICT) seek to strengthen and reinforce processes, in addition to supporting the search for solutions to different needs. This investigation seeks to analyze the impact of the implementation of an educational proposal designed in a learning environment, a mobile application, hereinafter Mobile App. To do this, the current state of reading comprehension in sixth grade students of the Policarpa Educational Institution (IEP), located in the department of Nariño, is analyzed by applying a diagnosis to evaluate the three reading levels: Literal, inferential and critical and know the technological devices they have, taking into account that due to the pandemic caused by Covid 19, the classes were developed virtually. Thanks to the diagnosis, the needs regarding the types of reading are identified, from this, the approach of the pedagogical proposal is carried out with three activities that contain exercises of visual acuity, observation, reading of images and short texts The chosen learning environment is a mobile App designed on the Mobincube platform called COLECTURA, which allows working asynchronously and for free. Once the implementation process is finished, a post-test is applied to make a comparison between the before and after to evaluate the results obtained, thus continuing to develop this type of studies at the Institution to contribute to the development of digital competencies of both students and teachers as well as strengthen reading comprehension.